El Parlamento Europeo respalda elevar a 95 años la protección de las grabaciones musicales

  • Bruselas, 12 feb (EFE).- La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta para elevar de 50 a 95 años el periodo de protección de las grabaciones musicales, con lo que intérpretes y productores mantendrían sus derechos durante todo ese período.

El Parlamento Europeo respalda elevar a 95 años la protección de las grabaciones musicales

El Parlamento Europeo respalda elevar a 95 años la protección de las grabaciones musicales

Bruselas, 12 feb (EFE).- La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta para elevar de 50 a 95 años el periodo de protección de las grabaciones musicales, con lo que intérpretes y productores mantendrían sus derechos durante todo ese período.

La Eurocámara, que tiene poder de codecisión junto a los Estados miembros en este ámbito, votará a finales de marzo la propuesta de forma definitiva en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

De aprobarse la reforma, la UE equipararía su protección con la vigente en Estados Unidos, donde los responsables de una grabación siguen percibiendo "royalties" durante 95 años desde la fecha de publicación.

La norma afecta únicamente a la música en formatos físicos, como discos y CD y, por tanto, excluye todas las formas digitales.

Con el fin de asegurar que los intérpretes disfrutan en su totalidad de los beneficios de la extensión del derecho de las grabaciones, el PE ha introducido una cláusula que impide el uso de acuerdos contractuales anteriores a la revisión de la legislación que reduzcan el dinero que percibirán los artistas.

Además, los eurodiputados han introducido en el texto aprobado hoy la creación de un fondo para los músicos de sesión financiado por los productores, a los que se obligaría a aportar cada año al menos el 20 por ciento de los ingresos que hayan tenido gracias a la extensión de los derechos de autor.

El PE ha enmendado también la propuesta original para permitir que las sociedades gestoras que representan los intereses de interpretes y productores administren los nuevos pagos.

Con esta ampliación, la UE pretende acercar en parte la situación de los músicos y cantantes a la de los autores, que tienen garantizada la protección de sus derechos durante toda su vida y 70 años después de su muerte.

Frente a eso, los 50 años que disfrutan los intérpretes hacen que en muchas ocasiones pierdan los "royalties" cuando aún están en vida.

El informe, elaborado por el irlandés Brian Crowley, llama a la Comisión Europea a revisar la nueva legislación tres años después de su entrada en vigor y a analizar si la extensión de los derechos ha mejorado la situación de los intérpretes.