El pianista Luis Fernando Pérez cierra el Ciclo que el Teatro Real y la SECC han dedicado a Albéniz

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El pianista madrileño Luis Fernando Pérez interpretará el próximo miércoles, 6 de mayo, la conocida 'Iberia', de Isaac Albéniz, en el Teatro Real, un recital que cerrará el ciclo que el coliseo madrileño y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han dedicado al compositor de Camprodón en el centenerio de su muerte.

Este ciclo que ahora clausura Luis Fernando Pérez (ganador, entre otros premios, de la Medalla Albéniz de 2008) ha reunido a figuras de la talla de los pianistas Rosa Torres-Pardo, Miguel Baselga, Eduardo Fernández, Graham Johnson y Antón Cardó, los solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid y los cantantes Elena Gragera y Agustín Prunell.

Compuesta al final de los días del compositor catalán, cuando aún residía en París, 'Iberia' proyecta una luminosidad singular, marcando los nuevos rumbos de la música española. En ella se resume la melancolía del autor por una España que conoció bien (no en vano su padre era vasco, su madre catalana y su abuelo andaluz) y muy especialmente por Andalucía.

Según Jacinto Torres, catedrático de musicología y experto en la obra de Albéniz, la obra "evidencia la culminación estética y técnica del piano postromántico, y constituye un punto de partida y una referencia obligada para el piano de todo el siglo XX (...) pero por encima de todo ello, lo que su música nos sugiere es el aroma fugaz y versátil, diáfano y vital de aquella Andalucía a la que Albéniz había dedicado muchas de sus mejores páginas".

Una de las partes más interesantes del recital -dividido en cuatro cuadernos con tres piezas cada uno, tal y como dispuso el autor- es la titulada 'Lavapiés', que como el propio Torres indica es "la pieza más audaz de toda la colección por su atrevida construcción armónica y rítmica (no en vano era una de las piezas predilectas de Stravisnki), pero singular también por ser la única entre las doce piezas cuyo título no menciona o evoca, de manera explícita o implícita, algún aspecto o lugar andaluz".