El pianista polaco Rafal Blechacz debuta mañana en el Palau con baladas, nocturnos y polonesas de Chopin

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El joven pianista polaco Rafal Blechacz debutará mañana en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, dentro del ciclo de 'Cámara y Solistas Internacionales' del auditorio valenciano con un programa integrado por baladas, nocturnos y polonesas de Chopin, informaron hoy fuentes del espacio cultural.

Nacido en Polonia en 1985, saltó a la fama en 2005 al ganar el XV Concurso internacional de Piano Frederic Chopin de Varsovia, consiguiendo el Primer Premio y los premios a la mejor interpretación de polonesas, mazurcas, sonatas y conciertos. La crítica alaba su refinada técnica y su "gran madurez expresiva y musical" a pesar de su juventud.

Para su debut en el Palau, Blechacz ha elegido un programa muy variado, en el que cobra protagonismo uno de los compositores que más conoce y del que es especialista, su compatriota Frederic Chopin, del que interpretará entre otras, la 'Balada en la bemol mayor op.47 nº3', compuesta entre 1830 y 1841. En esta balada Chopin alcanza sonoridades inauditas, y son muchos lo que la relacionan con el posterior poema 'Ondine' de Ravel, apuntaron las mismas fuentes.

También de interpretará del compositor polaco '2 Nocturnos op. 62', '4 Marzurcas op.17' y la 'Polonesa en la bemol mayor op.53'. Completan el programa el 'Concierto italiano' de Johann Sebastian Bach, la 'Sonata en si bemol mayor KV570' de Mozart y las 'Variaciones en si bemol menor op. 3' de Szymanowski.

Rafal Blechacz ha sido invitado a actuar en la Sala Filarmonía de Varsovia, Sala Chaikovski del Conservatorio de Moscú, con la Orquesta Mariinski y Gergiev en el Tonhalle de Zúrich, en las principales salas de Japón, como la Opera City Tower de Tokio, Concertgebouw de Ámsterdam, Herkules Saal de Múnich, Wigmore Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid y Palais des Beaux Arts de Bruselas. Recientemente ha participado en los festivales de Ruhr, Verbier y La Roque d'Antheron. En los próximos dos años tiene previstas actuaciones en los principales centros culturales de Europa, Norteamérica y Extremo Oriente. En 2006, firmó un contrato de exclusividad de tres producciones discográficas con Deutsche Grammophon.

El primer CD, con los Preludes de Chopin, salió a la venta en 2007. Sólo un día después de que saliera a la venta, el estreno discográfico de Rafal Blechacz había conseguido la categoría "oro" y "platino" del mercado de Polonia a lo largo de su segunda semana de ventas.