El Rey dirigiendo una orquesta a ritmo de la Constitución, trabajo madrileño finalista del concurso '¿Qué es un rey para ti?'

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una composición plástica y musical en la que el Rey Don Juan Carlos dirige, bajo la partitura de la Constitución Española, una orquesta que representa a los tres poderes del Estado ha sido seleccionada esta mañana para representar a los escolares madrileños en el concurso '¿Qué es un Rey para ti?', organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y el patronato de la Fundación Orange.

La directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez-Llora, entregó esta mañana en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid el galardón a la creadora de esta original composición, Sara Prieto, alumna del Centro Nuestra Señora del Pilar, y a su profesora. Será la encargada de representar a la Comunidad de Madrid en la audiencia que el monarca ofrecerá en junio a los ganadores del certamen.

El jurado ha reconocido el proyecto de esta niña, de 11 años de edad, en el que define el papel que juega el rey como representante de todos los españoles. "Los integrantes de la orquesta representan a los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Luego el Rey nos dirige a todos con una batuta a toda España y con una partitura que representa la Constitución. Además, cada persona del público representa a una comunidad autónoma", señaló la afortunada.

El trabajo plástico se realizó a base de pinzas de la ropa, bolitas de poliestan para componer los cuerpos. Luego, compraron unos pequeños instrumentos y decoraron la escena y el resto de los miembros de la orquesta. Por último, le incorporaron una pequeña caja de música, que suena al ritmo de la canción 'Porque eres un chico excelente'.

La niña manifestó que la recepción en la que participará junto a los escolares del resto de las comunidades será una acto "muy especial" para ella "porque el Rey es una persona muy importante y hace un trabajo excelente para todos los españoles".

En declaraciones a Europa Press, su profesora, Marina indicó que animó a Sara a participar en el concurso y, como ambas pertenecen al coro del colegio, a la pequeña se le ocurrió la idea de una orquesta. "A raíz de ahí empezamos a dar forma al proyecto, con los tres poderes y el director de orquesta", indicó la maestra, que reveló que ya ha ganado el concurso en otra ocasión.

EXPOSICIÓN CON LAS 40 OBRAS FINALISTAS

En el concurso, que cumple su vigésimo octava edición, han participado este año 2.850 alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria y de Primero y Segundo de Secundaria, así como alumnos de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 212 centros de la región y asesorados por sus maestros o tutores.

Pérez-Llorca se mostró "impresionada" por la alta calidad de los trabajos presentados y felicitó a los participantes porque "son ejemplo para sus compañeros". También agradeció el apoyo de los profesores y de los padres de los niños. La directora general, que reconoció que participó en en el concurso en su etapa escolar, destacó que gracias a él "toda una generación ha conocido la importancia del Rey".

En el colegio Ramiro de Maeztu se han expuesto las 40 obras finalistas, que han recibido hoy sus respectivos diplomas y regalos, procedentes de 11 colegios, "que dan muestra de la incipiente vocación artística de los jóvenes participantes, así como su afinidad y simpatía hacia el Rey de España y la Corona", según señaló el Gobierno regional.

Esta iniciativa sirve de nexo de unión entre el Rey de España y los miles de alumnos que participan en el concurso, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años. Por tercer año consecutivo, los niños y niñas participantes han podido presentar también trabajos en cualquier formato mutimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital.

Asimismo, la Fundación Orange ha puesto en marca una exposición virtual a través de Internet de los 25 mejores trabajos nacionales de esta modalidad multimedia. El ganador de esta versión se conocerá tras una votación a través de Internet.