El Trío Arbós estrena mundialmente una composición de Jorge E. López

  • Viena, 22 abr (EFE).- El grupo español Trío Arbós estrenó hoy mundialmente y con éxito, en el Centro Arnold Schönberg de Viena, una nueva obra del compositor estadounidense de origen cubano Jorge E. López, que recurre a la música de Bruckner, Schubert y Haydn.

El Trío Arbós estrena mundialmente una composición de Jorge E. López

El Trío Arbós estrena mundialmente una composición de Jorge E. López

Viena, 22 abr (EFE).- El grupo español Trío Arbós estrenó hoy mundialmente y con éxito, en el Centro Arnold Schönberg de Viena, una nueva obra del compositor estadounidense de origen cubano Jorge E. López, que recurre a la música de Bruckner, Schubert y Haydn.

El selecto público vienés que siguió con interés el concierto del trío, integrado por Miguel Borrego (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano), acogió la composición de López con un cálido y prolongado aplauso.

El "Klaviertrio", op.22, de López (1955), fue la última obra del programa en la segunda jornada de la tercera edición del Festival "Spanien Modern".

"Esta es mi quinta obra de música de cámara", explicó López a Efe después del concierto, cuando reconoció que su creación, por encargo conjunto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura de España y de la Radio Colonia de Alemania, ha constituido para él un desafío importante.

"Estoy acostumbrado a pensar en campos acústicos muy anchos, de dimensiones muy grandes, orquestales, y es un reto muy interesante escribir música de cámara", señaló.

López inició la composición del primer movimiento en España hace un año, aunque la mayor parte la escribió en la sureña región austríaca de Carintia.

El trato muy agresivo de las referencias a "gestos y contornos de algunas composiciones muy conocidas de la música de Schubert y Bruckner", vuelve a aparecer en el tercer movimiento, centrado esta vez en la música de Haydn.

"El tercer movimiento utiliza el último movimiento del último trío de Haydn, como un tipo de caballo en el que uno va cabalgando. La música de Haydn existe en varios planos", explica el autor, que reside en Austria desde 1991.

Reconoce que la agresividad con la que usa la música de Haydn puede resultar hasta ofensiva frente al estilo inocente y burgués con la que suele interpretarse: "casi se huelen a los nazis borrachos. Es una burla negra", señala.

Y entre el primer y tercer movimiento, el segundo se destaca por ser "algo muy interior, que tiene que ver con la dificultad de dar expresión a los pensamientos. Tiene cierto dolor".

El compositor ha recurrido asimismo al surrealismo, después de haber experimentado en su carrera con la llamada "écriture automatique" (escritura automática), con el "collage", y otras técnicas del arte plástico y la literatura, que adaptó a la música: "En este caso tenía una referencia a una imagen de Dalí".

El Trío Arbós, uno de los ensembles de música de cámara más prestigiosos de España, brilló también al interpretar esta noche un soneto de Arnold Schönberg (1874-1951), así como el Piano Trío n.1 del valenciano Miguel Gálvez-Taroncher (1974), y "Chacona" del argentino Mario Davidovsky (1934).

El "Spanien Modern" (España Moderna) se hace eco de la prestigiosa cita anual de música contemporánea "Wien Modern" (Viena Moderna), que cada año se celebra en la capital austríaca y pasa por ser el mayor evento en Europa del género.

El festival se inauguró el martes y se prolongará hasta el 30 de abril.