El western operístico llega a Sevilla protagonizado por Dessì y Armiliato

  • Sevilla, 7 mar (EFE).- La soprano Daniela Dessì y el tenor Fabio Armiliato ensayan estos días en el Teatro Maestranza, de Sevilla, "La fanciulla del west", de Giacomo Puccini, ópera ambientada en el oeste americano que se estrenará el próximo día 20, con puesta en escena de Giancarlo Del Monaco y dirección musical de Pedro Halffter.

El western operístico llega a Sevilla protagonizado por Dessì y Armiliato

El western operístico llega a Sevilla protagonizado por Dessì y Armiliato

Sevilla, 7 mar (EFE).- La soprano Daniela Dessì y el tenor Fabio Armiliato ensayan estos días en el Teatro Maestranza, de Sevilla, "La fanciulla del west", de Giacomo Puccini, ópera ambientada en el oeste americano que se estrenará el próximo día 20, con puesta en escena de Giancarlo Del Monaco y dirección musical de Pedro Halffter.

En declaraciones a Efe, los protagonistas de esta producción comentaron los detalles del espectáculo que el director musical Pedro Halffter define como "western operístico al que se trasladan ciertos tópicos del oeste americano", y el director de escena Giancarlo Del Monaco concibe como una "ópera filme en la que el movimiento escénico pretende ser muy cinematográfico".

La ópera, inspirada en la obra teatral "The Girl of the Golden West", de David Belasco, que Puccini tuvo ocasión de ver representada en Nueva York, narra las vicisitudes por las que pasa la joven y valiente Minnie, en plena "fiebre del oro", para salvar a su amado Dick Johnson de la horca.

Dessì, que regresa al Maestranza tras el éxito de "Manon Lescaut", explicó el carácter especial de su personaje Minnie, que definió como "una joven sencilla que ha vivido rodeada de hombres; esto la ha hecho dura frente a ellos y frente al amor".

La protagonista femenina se enamora de "la persona equivocada, un bandido", añadió Dessì, "lo que en conduce al tema presente en la obra, el de la redención, el perdón a través del amor".

Desde el punto de vista vocal, la soprano italiana encuentra que su personaje es muy interesante porque pasa de una tesitura dulce y romántica a otra dramática, y además "es muy rico de acentos, colores y dinámicas vocales".

Dick Johnson es un bandido "pero no malvado, se ha visto obligado a ser bandido", afirmó Armiliato, quien resaltó el aspecto romántico de su personaje, que "recuerda al de los western clásicos".

El tenor italiano, que triunfó en el Maestranza con "Andrea Chénier" y "Manon Lescaut", comentó que esta ópera "es dura pero agradecida, tanto, que en Roma (2008) tuve que bisar el aria 'Ch'ella mi creda', un hecho que, creo, no había ocurrido nunca".

Según el director musical de esta producción y director artístico del coliseo, Pedro Halffter, "La fanciulla del west" lleva 25 años sin representarse en España y "buscamos llamar la atención del público más allá de Sevilla, con una obra ambiciosa, donde Puccini utiliza la orquesta más amplia de todas sus óperas".

Halffter resaltó que en esta partitura son evidentes las reminiscencias de "Madama Butterfly", pero ya se anticipa el lenguaje musical que después desarrollará Puccini en "Turandot".

Aunque el aria del tenor 'Ch'ella mi creda' es el fragmento más popular, el director madrileño hizo hincapié en "momentos de gran dramatismo", como el juego de cartas entre Rance y Minnie, el dúo final del primer acto o la escena final del adiós.

La obra desprende un "realismo absoluto" gracias a que Puccini se informó y estudió la música sinfónica y folclórica americana, en opinión del director de escena Del Monaco, quien plantea la idea de que "los trabajadores del oro son extranjeros, para así implicar el discurso de los inmigrantes italianos en Estados Unidos".

El último acto de la ópera debería transcurrir en un bosque de California, pero Del Monaco lo ha transformado en "una ciudad fantasma, de las que se construían para buscar oro".

Este montaje de "La fanciulla" ha dado la vuelta al mundo desde su estreno en la Ópera de Roma y es uno de los más celebrados de Del Monaco, quien en cada representación intenta "mejorarlo."

Puccini estrenó la obra en el Metropolitan de Nueva York en 1910, cercano, pues, el centenario del estreno y en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Puccini, el Maestrazanza ha programado seis funciones con un doble reparto en el que también están presentes las voces de la soprano Janice Baird (Minnie) y del tenor Marco Berti (Dick Johnson).

David Cuesta