Francis Alys regresa a Londres con una exposición sobre Santa Fabiola

  • Londres, 14 abr (EFE).- El artista belga afincado en México Francis Alys desembarca el próximo mes de mayo en la "National Portrait Gallery" de Londres con una exposición que recoge 300 copias del famoso retrato de Santa Fabiola realizado por el francés Jean-Jacques Henner.

Francis Alys regresa a Londres con una exposición sobre Santa Fabiola

Francis Alys regresa a Londres con una exposición sobre Santa Fabiola

Londres, 14 abr (EFE).- El artista belga afincado en México Francis Alys desembarca el próximo mes de mayo en la "National Portrait Gallery" de Londres con una exposición que recoge 300 copias del famoso retrato de Santa Fabiola realizado por el francés Jean-Jacques Henner.

Según informó hoy la galería, la exposición bautizada como "Fabiola" fue concebida por el artista "casi por accidente", cuando éste recorría Europa y América buscando copias de "obras maestras" en mercadillos, rastros y tiendas de antigüedades.

Así fue como Alys se topó con las imágenes de esta noble romana que vivió en el siglo IV y planteó el problema del divorcio en la naciente sociedad cristiana.

La peculiaridad de la vida de Fabiola reside en que, tras divorciarse de su primer marido, la joven enviudó de su segundo esposo, un hecho que le marcó profundamente y le llevó a dedicar el resto de su vida a la beneficencia para ganar el perdón divino.

Las 300 imágenes que los visitantes de la galería podrán contemplar desde el próximo 2 de mayo presentan a la santa bajo la misma fórmula iconográfica: Fabiola aparece siempre de perfil y cubierta con un velo rojo.

Sin embargo, las pequeñas diferencias entre los retratos muestran, según la galería, "cómo los valores sociales y religiosos han ido cambiando a lo largo del último siglo".

La mayoría de las pinturas y miniaturas expuestas son anónimas y, a pesar de que algunas no tienen marcos ni se encuentran en óptimas condiciones, forman un conjunto indivisible.

"Creo que cada una de ellas es diferente a las demás, cada una proyecta un ideal de mujer", aseguró Alys.

Con esta exposición, el artista afincado en México vuelve a la "National Portrait Gallery" después de que en 2005 dejara suelto un zorro por las salas de la galería para filmar después su comportamiento con las cámaras de seguridad del museo.

El resultado fue un vídeo de 20 minutos de duración que se exhibió en la propia galería bajo el título de "Ronda Nocturna", emulando así el célebre cuadro de Rembrandt.

A pesar de nacer en Bélgica en 1959, Alys se fue pronto de su tierra natal para estudiar arquitectura e ingeniería en Venecia (Italia).

En 1987 se trasladó a México, donde reside actualmente y donde se convirtió en un artista "caminante y compulsivo".