La cantante Svetlana Loboda representará a Ucrania con "Be My Valentine"

  • Kiev, 9 mar (EFE).- La cantante Svetlana Loboda, de 26 años, representará a Ucrania en el Festival de Eurovisión del próximo mes de mayo en Moscú, informó hoy la comisión encargada de la selección del participante en ese concurso.

La cantante Svetlana Loboda representará a Ucrania con "Be My Valentine"

La cantante Svetlana Loboda representará a Ucrania con "Be My Valentine"

Kiev, 9 mar (EFE).- La cantante Svetlana Loboda, de 26 años, representará a Ucrania en el Festival de Eurovisión del próximo mes de mayo en Moscú, informó hoy la comisión encargada de la selección del participante en ese concurso.

Loboda, con su canción "Be My Valentine", fue elegida anoche en un programa de televisión en directo en el que participaron 14 semifinalistas, del total inicial de 63 pretendientes.

La cantante, famosa por sus escotes y sus camisetas con el lema "NO SILICON", venció en el concurso tras obtener un máximo de 14 puntos del público y otros tantos del jurado profesional.

La final nacional del proceso de selección fue aplazada debido a una demanda judicial interpuesta por una concursante perdedora de una etapa anterior, Anastasía Prijodko, que finalmente el pasado fin de semana fue elegida en Moscú como representante de Rusia en el festival.

La capital rusa se ganó el derecho a acoger el certamen, cuya final se celebrará el próximo 16 de mayo, tras la victoria en la pasada edición celebrada en Belgrado del cantante Dima Bilán.

Los finalistas de la 53 edición de Eurovisión serán elegidos, por primera vez en la historia, a medias entre el público y un jurado profesional.

El objetivo es evitar que entre los elegidos figuren cantantes extravagantes y también que los países vecinos hagan un frente común.

Por ejemplo, la transexual israelí Dana International ganó el Festival de 1998 y la extravagante banda finlandesa de heavy metal Lordi venció en 2006, mientras el travesti ucraniano Andréi Danilko fue segundo lugar en 2007 con su personaje femenino "Verka Serdiuchka".

Mientras, varios países occidentales, como el Reino Unido, criticaron la victoria de Bilán en 2008 y la vincularon con el apoyo descarado de otros países de Europa del Este.

Ucrania ganó en 2004 la 49 edición del Festival de Eurovisión en Estambul gracias a su representante Ruslana y su canción "Wild dances".