La crisis también pasa factura a los festivales musicales por falta de patrocinio y apoyo económico, según promotores

Este tipo de certámenes se duplicó en los últimos años con nuevas convocatorias como 'Flupop', que el viernes nace en Cambados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Promotores musicales gallegos aseguran que la crisis económica se nota "muchísimo" en este sector, ya que, a diferencia de otros años, "nadie da un duro" y muchos patrocinadores e instituciones dejaron de apoyar este tipo de conciertos en los que se dan cita varios artistas.

Así lo señalaron varios organizadores y productores de música independiente en la comunidad, que destacaron las "dificultades" para sacar adelante conciertos en un momento en que "el soporte económico falla".

En el diagnóstico coincide el crítico musical Nonito Pereira, redactor de la sección gallega de la revista especializada Mondosonoro. En su opinión, noticias como la de la cancelación del veraniego Summercase son "un claro síntoma de la crisis".

Según explicó Pereira a Europa Press, uno de los problemas fundamentales para los festivales en Galicia es que "no existe cultura empresarial de patrocinio privado". De esta forma, indicó que la mayoría de los proyectos "responden a la iniciativa de ayuntamientos, instituciones públicas y fundaciones de las cajas de ahorro".

Marcas como Estrella Galicia, Coca Cola, Movistar --en 'Festival do Norte'--, San Miguel o la propia Mondosonoro --en 'Flupop'-- son las habituales en el patrocinio de festivales. "Ojalá Coren, Calvo o Inditex pusieran un poco de su parte", comentó el periodista.

SITUACIÓN EXTRAÑA

"Estamos atrás en forma de trabajar, vivimos una situación un poco extraña", sentenció, tras lo que explicó que abunda el formato de un día "que sustituye la programación del propio ayuntamiento". "La filosofía es: traemos a tres o cuatro grupos y ya hacemos un festival", aseveró.

Además, bajo su punto de vista "un festival no puede ser gratuito", como lo son los que se celebran en Arzúa --'Queixo de Arzúa', que celebró el pasado marzo su segunda edición-- y en Caldas de Reis --'Cultura Quente', con doce años de realización y uno de los más consolidados de la geografía gallega--. "Es una cuestión de calidad y recompensa a artistas y promotores", alegó.

Así, consideró "clave" para organizar un festival "empezar desde abajo", convocar al público "a una escala real" y mostrar "un criterio de selección" de los grupos y bandas. Para él, 'Festival do Norte' --en Vilagarcía de Arousa--, 'Castelo Rock' --en Muros--, 'Felipop' --en Fene--, 'FM Tendencias', 'Sereas e Piratas' o 'Seriapop' --todos en la Costa da Morte-- son modelos "ejemplares".

En este sentido, el responsable del Festival do Norte, Antonio Caneda, valoró en declaraciones a Europa Press, que en Galicia afloren nuevos festivales, pero resaltó que "lo importante es afianzarse y mantenerse en el tiempo".

De esta forma, el encargado del evento --que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de mayo y la prensa especializada lo incluye "entre los 12 mejores de España"-- hizo hincapié en el hecho de que aparecen "festivales como setas", aunque "lo fácil es aparecer un año y desaparecer al siguiente", indicó.

FESTIVALES FUGACES

En esta línea, el responsable de Ernie Producciones, José Carballo, resaltó a Europa Press que hay "cantidad" de festivales "fugaces" y aseguró que "el panorama este año está peor que nunca". "Los recortes presupuestarios son grandes", dijo, por lo que puntualizó que "hay que hilar fino" para confeccionar los carteles.

Carballo, que organiza desde hace tres veranos el festival Lolapop en Ponte Caldelas (Pontevedra), advirtió que "este puede ser un año de transición", ya que "al no haber mucha ayuda" bajará el caché, los carteles no serán "tan impactantes" y puede que algunos festivales "no se celebren".

Así, se refirió a lo "complicado" que tienen los festivales "de menor tamaño" competir con los "grandes". "En este momento", para llevar a cabo proyectos en el mercado de festivales "hay que pelearse" y "apostar dinero propio", indicó.

Su opinión es que "existe un sector festivalero rentable" de aficionados a la música independiente, pero que "para atraerlos" hay que "ofrecer algo diferente" y "esquivar muchos obstáculos".

ESTRENO

En esta dirección apunta el proyecto de Nova Producións: un festival de nueva creación, 'Flupop', que se estrena el día 10 en Cambados (Pontevedra) y aspira a convertirse en un "referente" en el ámbito gallego.

Su responsable, José Luis Núñez 'Pepis', se refirió a la "dura competencia" en el mercado de los festivales, pero aseguró que a pesar de ello y de los "obstáculos a sortear", esperan reunir a unas 2.000 personas en el pabellón Santo Tomé de la localidad.

"Es una verdadera aventura", destacó, tras lo que resaltó que 'Flupop' nace del "esfuerzo enorme" de "un grupo de amiguetes": Roberto Pérez 'Wili', Juan Rivas 'Rivi' y el propio Núñez. Todos están "muy agradecidos" al Ayuntamiento y "a la gente de Cambados", que mostró su apoyo "desde la celebración, el año pasado, del concierto de Antonio Vega", remarcó.

Con "mucha ilusión", un precio "asequible" --6 euros-- y un cartel conformado por Lori Meyers, Niño y Pistola, Holywater o Los Hijos Bastardos, entre otros, esperan beneficiarse del turismo en estas fechas festivas y "reactivar la actividad cultural de Cambados", concluyó.