ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán

La Diputación nombrará Hijos Predilectos a su ex presidente Puelles de los Santos y a la coplera Gracia Montes

El título de Hijo Adoptivo queda desierto al confirmar Miguel Bosé que no podrá asistir a la entrega por encontrarse de gira

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Sevilla ratificará mañana Hijos Predilectos a su ex presidente José Manuel Puelles de los Santos, fusilado en 1936, y a la cantante de copla Gracia Montes, con motivo de la celebración del Día de la Provincia el próximo 23 de mayo, según anunció hoy el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

En rueda de prensa, anunció que las Medallas de Oro corresponderán a la que fuera primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta; los diseñadores Victorio&Luccino; el cooperante internacional José Luis Pelayo; el locutor deportivo José Antonio Sánchez Araujo; el pediatra Ignacio Gómez de Terreros Sánchez; el antropólogo Isidoro Moreno Navarro; y el historiador y biógrafo de Blas Infante, Enrique Hiniesta.

Asimismo, Rodríguez Villalobos señaló que las Placas de Honor recaerán esta edición sobre la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que celebra este año su primer centenario, y resaltó la importancia del Día de la Provincia como "una buena ocasión para que los municipios vuelvan a primera plano y escenifiquen el orgullo de ser de pueblo".

La efeméride provincial se celebrará el sábado día 23 de mayo con un acto institucional de entrega de galardones que estará presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El Teatro Maestranza acogerá por la tarde una gala en la que "se exaltará los valores artísticos de la provincia de Sevilla".

Por otro lado, Villalobos aclaró que el título de Hijo Adoptivo, para el que en un principio se barajó el artista Miguel Bosé, ha quedado desierto tras confirmar el cantante que no podrá asistir a la celebración del 23 de mayo por encontrarse de gira por Latinoamérica.

Así, precisó que la propuesta, que finalmente no se elevará al Pleno de mañana, estaba consensuada con todos los grupos políticos y destacó la "predisposición" manifestada por Bosé, cuyo nombramiento no se descarta en próximos años. "No se anula, queda aparcado", concretó.

LOS GALARDONADOS

El doctor José Manuel Puelles de los Santos nació en Sevilla el 16 de enero de 1894 y fue asesinado por el ejército golpista contra la República el 5 de agosto de 1936, cuando era presidente de la Diputación de Sevilla. Fue el primer médico del Sevilla Fútbol Club y ejerció también de médico de la Asociación de la Prensa.

Gracia Cabrera Gómez, verdadero nombre de la artista Gracia Montes, nació el 1 de marzo de 1936 en la calle Murillo del municipio sevillano de Lora del Río. Su padre no quería que fuera artista, pero acabó matriculándose en la academia de Adelita Domingo. Su primer espectáculo como estrella fue Rosa de Andalucía (1957) y rodó dos películas, Historias de la radio (1955) y Muerte de un ciclista (1955).

ORDEN DEL DÍA

En cuanto al resto del orden del día del Pleno, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Díaz Morillo, anunció que la sesión de mañana dará comienzo sobre las 11.00 horas con la lectura de una declaración institucional sobre el 'Día Internacional del Pueblo Gitano' por parte del compositor e intérprete flamenco Diego Amador.

Además, se ratificará la resolución por la que se aprueban los planes de acción reformulados de los proyectos Feder y la solicitud de autorización al Ministerio de Política Territorial. También se incluyen varios puntos del Área de Hacienda, relativas a modificaciones de crédito, prácticas "habituales en una administración absolutamente dinámica, aunque digan que se trata de una imprevisión", según apuntó Díaz Morillo.

De igual modo, se aprobarán las bases de desarrollo y ejecución del Programa Espacios Urbanos de Convivencia 2009-2010, dotado con seis millones de euros, destinado a la creación de espacios públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes y núcleos de población diseminados calificados de secundarios.

Por último, se pretende aprobar la homologación de varios conceptos retributivos de personal laboral y funcionario y la adhesión de la Diputación de Sevilla al Consorcio 'Guadalquivir Río de Historia', además de la aprobación de sus estatutos.

MOCIONES DE LOS GRUPOS

Por otro lado, en cuanto a las mociones de los grupos políticos, el PSOE elevará al Pleno de mañana una proposición para facilitar las votaciones a los diputados en caso de maternidad o paternidad y en supuestos de enfermedad, de forma que, según explicó Villalobos, "una vez que la Junta aprueba esa posibilidad se autorice a la Diputación" el voto a distancia en estos casos, probablemente mediante videoconferencia.

De igual modo, los socialistas someten a la aprobación del plenario una moción en favor de la escolarización mixta en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

De su parte, el PP defenderá ante la sesión plenaria un plan de alivio fiscal para los desempleados de la provincia que no cuentan con ningún tipo de prestación social, que superan ya las 70.000 personas.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP en la Diputación, Eloy Carmona, explicó que la moción solicitará "instar al gobierno provincial que elabore un plan de alivio fiscal, sobre todo para dotar de flexibilidad el pago de impuestos municipales", tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto sobre vehículos.

Así, Carmona concretó que "se pretende dar un respiro a la economía de las familias sevillanas" y cifró en 110 el número de parados diarios en la provincia, donde unas 50.000 familias tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.

Asimismo, PP presentará otra propuesta sobre la financiación de los ayuntamientos andaluces e IU propondrá debatir una moción sobre la cobertura de bajas del personal docente y otra sobre el aborto.

El PA, por su parte, abordará la demanda de pediatras en la provincia e instará a la Consejería de Obras Públicas a instalar de forma "inmediata y con carácter urgente" pantallas acústicas para insonorizar el metro a su paso por San Juan de Aznalfarache, evitando así "el deterioro de la salud de los vecinos de las barriadas de Cornisa Azul, Virgen del Rocío y Montelar".