La III edición del 'Compostela Organum Festival' empieza hoy en la Iglesia de las Ánimas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Santiago y la Asociación Musical Berenguela pusieron en marcha la III edición del 'Compostela Organum Festival', que se iniciará hoy con un concierto en la Iglesia de las Ánimas de Santiago.

Según informó el consorcio, el festival se celebrará además los días 15, 23 y 30 de mayo en la iglesia de las Ánimas y en la Iglesia Conventual de Santa Clara, como una iniciativa vinculada a la cultura musical de Santiago y a la revitalización de los órganos como instrumentos del patrimonio artístico de la ciudad.

El objetivo principal de esta tercera edición es la difusión de la música en lugares pertenecientes al "extraordinario patrimonio cultural de la ciudad de Santiago" y "presentar algunas innovaciones en el ámbito de la música organística" tanto por los intérpretes elegidos como por el repertorio "poco usual".

Este ciclo comenzará hoy a las 20.30 horas en la Iglesia de las Ánimas con el homenaje a Haendel a cargo del organista Bruno Forst, el Quinteto de Cuerda de la Real Filharmonía de Galicia, la soprano Rosa Vázquez y el clave Mercedes Rubio.

El concierto estará centrado sobre el compositor alemán Georg Friedrich Haendel, del que este año se conmemora el 250 aniversario de su muerte. En concreto, interpretarán dos conciertos para órgano y orquesta del compositor y, para concluir, se podrán escuchar obras de J.S Bach y D. Scarlatti.

El órgano de la capilla de las Ánimas fue construido en 1880 por Ramón Cardama. Es un órgano ibérico clásico, con teclado partido y trompetería horizontal que no sufrió ninguna modificación desde su construcción. Fue restaurado por el Consorcio de Santiago en 2005.