La Junta destaca la XV edición del Festival Internacional de Música de Toledo como una actividad consolidada y n

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, participó hoy en la presentación de la XV edición del Festival Internacional de Música de Toledo, una actividad, que se celebrará entre el 8 de mayo y el 13 de junio, y que aseguró que está "absolutamente" consolidada y es cada vez más novedosa e importante.

Asimismo, señaló que la celebración del Festival en Toledo "enriquece" a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, "que en estos momentos tiene ofertas culturales extraordinarias", dijo en relación a las exposiciones dedicadas al Greco y a la conmemoración de la Guerra de la Independencia, que ya han sido visitadas por alrededor de 140.000 personas.

Durante la presentación del nuevo programa del Festival, la consejera estuvo acompañada por el director artístico del mismo, Ludmil Angelov, así como por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, y el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto.

"Toledo vivirá su tiempo de música con su programa estrella", tal y como señaló Felpeto en relación al Festival, que cuenta "no sólo con el reconocimiento de los toledanos, sino también de la gente que viene de fuera".

Además de destacar el "gran referente" que supone para la ciudad, el presidente de la Diputación destacó "el mimo y cuidado" que recibe esta actividad por parte de todas las empresas públicas y colaboradores "que han apostado por él".

En este sentido, el director artístico del Festival, Ludmil Angelov, agradeció el esfuerzo de las instituciones públicas y empresas "que han seguido apoyándonos". Gracias a esta colaboración, la XV edición del festival presenta "un programa muy completo que representa todos los géneros, todas las facetas de la música clásica, con nuestro reiterado apoyo a los creadores jóvenes", apuntó.

Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Fundación Cultura y Deporte, el Festival también cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo; el Ayuntamiento de Toledo; Gas Natural y Polimúsica.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta edición destaca el hecho de que por primera vez cuenta con la colaboración de seis hoteles de la ciudad de Toledo, con los que se ha diseñado un programa para que los turistas que durante esos días se hospeden en Toledo puedan asistir a los conciertos del Festival y disfrutar de una visita guiada a la exposición 'El Greco. Toledo 1900'.

En esta ocasión, los escenarios en los que se desarrolla el festival son la Sinagoga del Tránsito, el Teatro de Rojas y el Centro Cultural de Caja Castilla La mancha (CCM) en Toledo.

Quienes deseen disfrutar de estos conciertos, tienen varias opciones para adquirir sus entradas, bien sea a través de un abono para los once conciertos, por 50 euros, o bien de forma individual para cada uno de los espectáculos. En este caso, el precio de los conciertos de los días 8, 20 y 30 de mayo, y 13 de junio, es de 9 euros la entrada.

Para el resto de conciertos el precio de la entrada es de 4 euros. Todas ellas estarán a la venta a través de la página web de CCM y en el teléfono 902 405 902.

PROGRAMACIÓN

El próximo 8 de mayo, el Festival Internacional de Música de Toledo arranca con el concierto de la Orquesta de Córdoba, "uno de los conjuntos de mayor importancia en España", en palabras de Angelov, quien ha explicado que en esta edición habrá cuatro orquestas en el festival.

La siguiente en actuar será la Gyeonggi Philharmonic Chamber Orchestra de Corea, que ofrecerá por primera vez un concierto en España el próximo 20 de mayo, en el Centro Cultural de CCM en Toledo. En el marco de esta actuación, la orquesta coreana estrenará en nuestro país la obra 'Variaciones dobles sobre dos Arirang temas', de Cheng Tai-Bong (1951).

El sábado 30 de mayo le llega el turno a la Orquesta Filarmónica de Baden-Baden (Alemania), mientras que la Orquesta del Teatro Olímpico di Vicenza, será quien cierre el festival el próximo 13 de junio, en el Teatro de Rojas.

Además de los conciertos de música de cámara que completan la programación, el Festival acogerá el próximo 22 de mayo el estreno absoluto de la obra de encargo a Jordi Lalanza, de la mano de Atlantis Duo Piano. Lalanza es un joven compositor de Barcelona, reciente ganador de uno de los más importantes concursos de composición, el concurso Frederic Mompou, y que ha escrito esta obra para dos pianos, especialmente para este festival.

ACTIVIDADES PARALELAS

Entre las actividades paralelas con que cuenta la programación del Festival, se encuentra la XXII edición del Concurso Nacional Juvenil de Piano, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de mayo, a las 16 horas, en el Auditorio Jacinto Guerrero.

En la presente edición del mismo participan 40 jóvenes pianistas, todos ellos alumnos matriculados oficialmente en conservatorios o escuelas de música legalmente reconocidas.

Organizado por el Conservatorio Profesional de Música 'Jacinto Guerrero' de Toledo, el concurso se desarrolla en dos pruebas eliminatorias para cada nivel. El premio para el joven ganador es un piano, cedido por la empresa colaboradora Polimúsica.

Además de este concurso nacional, la Cámara de Comercio de Toledo acogerá los días 2 y 4 de junio, a las 19.30 horas, el concierto de los alumnos de canto y música de cámara del citado Conservatorio.

Esta programación paralela se cerrará el 8 de junio, también a las 19.30 horas, con un concierto en la plaza de Zocodover por parte de la Banda del Conservatorio, dirigida por Manuel Campos.