La música del compositor barroco José de Nebra llegará el próximo día 13 al Auditorio Ciudad de León

Dentro del Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas, que se desarrollará en la ciudad hasta el próximo día 29 de abril LEÓN, 11 (EUROPA PRESS) La música de José de Nebra, el mayor músico español del siglo XVIII, llegará al Auditorio Ciudad de León el próximo viernes día 13 de la mano de Eduardo López Banzo al frente de la orquesta Al Ayre Español, con el programa Cantadas al Santísimo. El concierto comenzará a las 20.30 horas y contará con el mismo programa interpretado el pasado día 8 de febrero en la Iglesia de Santa Catalina de Siena, sede del Centro de Música Antigua 'Pietà de' Turchini' de Nápoles, organismo que ha colaborado en el proyecto, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press. Los orígenes de Al Ayre Español parten de la inquietud de su director, Eduardo López Banzo, de recuperar y revisar con "rigor estético y musical" el repertorio musical español barroco. El programa es el resultado y el ejemplo de ello a través de la obra de uno de los músicos más ilustres de Aragón y uno de los compositores más importantes del barroco hispano: José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco. La actuación se enmarca en el Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas, organizado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), en colaboración con el Ayuntamiento de León. José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco nació en 1702 en Calatayud (Zaragoza) y destacó desde una edad temprana en su maestría con el órgano, motivo por el cual fue nombrado en 1719 organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Este cargo le sirvió de trampolín para acceder al puesto de organista primero de la Capilla Real, cuya admisión fue firmada por el coronado Luis I el 22 de mayo de 1724. La creación de la capilla de música de la Colegiata de la Granja de San Ildefonso le supuso un momentáneo traslado al palacio segoviano, con la consecuente pérdida de su posición en Madrid, traslado que sin embargo se vio truncado, tras solo ocho meses, por la muerte del joven monarca. La recuperación del cetro por parte de Felipe V propició la vuelta de José de Nebra a la capital de España, obteniendo de nuevo su plaza definitiva en 1749 como organista principal y más antiguo de la Capilla Real. A mediados de siglo, cuando por mandato real se crea un nuevo archivo de Música de la Capilla Real (1751), José de Nebra jugó un "importante papel" junto al compositor parmesano Francesco Corselli. EXPERTO EN BARROCO IBÉRICO. Por su parte, Eduardo López Banzo nació en Zaragoza y tras iniciar sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal, culminó su formación de la mano de Gustav Leonhardt. Su sensibilidad por los repertorios infrecuentes y su "firme apuesta" por recuperar el repertorio barroco ibérico le llevó a fundar en 1988 el conjunto Al Ayre Español. Su labor ha sido reconocida internacionalmente por la originalidad de sus propuestas y su enfoque interpretativo, que aúna "rigor estilístico, imaginación e intensidad artística". Eduardo López Banzo ha dirigido actuaciones en prestigiosos festivales y salas de concierto como la Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín, Théâtre des Champs-Élysées de París, Musikhalle de Hamburgo, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otros. Asimismo, ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión, así como registros discográficos para sellos como Auvidis, Deutsche Harmonia Mundi, Fidelio, Almaviva, Philips, Harmonia Mundi y Ambroisie/Naïve. Entre sus proyectos se encuentra la recuperación de numerosas obras del compositor aragonés José de Nebra, además de transcribir e interpretar varias obras de Alessandro Scarlatti, entre ellas la versión original del oratorio Colpa, Pentimento e Grazia (Roma, 1708). Además de su incesante actividad con Al Ayre Español, Eduardo López Banzo es invitado frecuentemente a dirigir tanto conjuntos sinfónicos como de instrumentos históricos como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Galicia y a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En 2006 fue invitado por la Universidad de Michigan para dirigir la ópera La Púrpura de la rosa de Tomás de Torrejón y Velasco, primera ópera americana y en 2007 dirigió a la formación barroca belga B'Rock en una nueva producción de la serenata de A. Vivaldi La Senna festeggiante. Después, en febrero de 2008 dirigió seis funciones del Orlando de Handel en el Palau de les Arts Reina Sofía en una producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Orquesta de la Comunitat Valenciana y ese mismo año dirigió la Philharmonisches Orchester Kiel en una producción escénica de Alcina de Handel para la Ópera de Kiel. Los nuevos proyectos del año 2009 pasan por dirigir nuevos proyectos como la producción de la Opéra National de Lorraine y el Théâtre de Caen Giulio Cesare in Egitto de Handel en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el Festival de Beaune; Cantadas al Santísimo de J. de Nebra en Nápoles, León y El Escorial; Matthäus Passion de J.S. Bach en Valencia y Castellón; Orlando de Handel en Sevilla y Zaragoza o Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze en Utrecht.