La música del timplista canario José Antonio Ramos volverá a sonar en el Auditorio Alfredo Kraus el 2 de junio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La música de José Antonio Ramos volverá a sonar en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 2 de junio a cargo de numerosos amigos del timplista. Alrededor de 30 artistas del panorama musical canario, nacional e internacional entre los que se incluyen Kepa Junquera, Pancho Amat, Mestisay, Mariví Cabo, Luis Morera, Totoyo Millares o Benito Cabrera, pasarán por el escenario de la Sala Sinfónica.

El concierto 'La Noche de José Antonio' será a las 21.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Las entradas se han puesto hoy a la venta y se pueden adquirir en la taquilla del citado recinto, en internet y en cajeros expendedores de La Caja de Canarias, según informa la organización en un comunicado.

Así pues, la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus será el escenario del homenaje que alrededor de 30 artistas del panorama musical canario, nacional e internacional rendirán al timplista José Antonio Ramos.

'La Noche de José Antonio', promovida por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, está patrocinada por La Obra Social de La Caja de Canarias y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Canarias; la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y M80, emisora oficial.

La música de José Antonio Ramos volverá a sonar de nuevo de la mano de los propios amigos del timplista en este espectáculo, cuya dirección musical está a cargo de Andreas Prittwitz, quien fuera el productor de varios de los trabajos discográficos de José Antonio Ramos y con la dirección escénica de Manuel González Ortega. Artistas del panorama nacional como Kepa Junkera, Javier Ruibal, Javier Paxariño, Nono García o Antonio Serrano se unirán a los artistas canarios como Mariví Cabo, Luis Morera, Domingo Rodríguez 'El Colorao', Mestisay, Totoyo Millares, Benito Cabrera o Germán López, entre otros. En el plano internacional, destaca el tresero cubano, Pancho Amat.

La banda que estará presente en este concierto homenaje estará compuesta por 10 músicos que compartieron escenario y discos con José Antonio: Valentín Iturat (batería), Javier Saiz (bajo), José Carlos Machado (contrabajo), Carlos Oramas (guitarra), Antonio Toledo (guitarra), Mónica Acevedo (violín), Luis Fernández (teclados), Juan Carlos Melián "Pana" (percusión), Sergio Martínez (percusión) y Andreas Prittwitz (flauta, clarinete y saxo).

Esta iniciativa de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria tiene por objetivo reconocer la carrera artística del timplista grancanario, los diferentes registros y la particularidad estilística de la que hizo gala y su impronta en la referencia cultural con la universalización del timple. Conocido por introducir este instrumento en un espectro acústico completamente inédito, sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico, etc.) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas.

UNA VIDA DEDICADA AL TIMPLE

José Antonio Ramos nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de noviembre de 1.969. Comenzó sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.

La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comenzó con la creación del grupo Trío Timple. Como líder de esta formación grabó 2 discos (Más que un sueño y Tanekra) y recorrió todos los rincones de Canarias. Es de destacar en esta etapa el espectáculo que protagonizó como acto central del Día de Canarias (1996) llamado 'Timple. El sonido de Canarias' invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.

Tras la etapa del Trío Timple, comenzó su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios y conferencias por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período presentó por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio Ramos y realizado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina.

Esta etapa, que llega hasta nuestros días, engloba ya siete trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (que superan los cincuenta) como en actuaciones en directo. Son de destacar las que le llevaron junto a Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck & The Flecktones, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Chago Melián, Camarón de Pitita, Andreas Prittwitz, René González, Alejandro Sanz, Luis Pastor o Chiqui Pérez.

A lo largo de sus años como profesional, combinó su labor artística de conciertos y grabaciones con su labor docente. Aparte de las clases privadas en su propia escuela de timple, son de destacar los innumerables cursos, conferencias y seminarios de diversa duración por muchos municipios de Canarias, así como para diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o la Universidad Popular de este municipio.