"La música en España está pasando por un alambre sin red"

"La música en España está pasando por un alambre sin red"

"La música en España está pasando por un alambre sin red"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El compositor turolense Antón García Abril ha criticado la mala situación de la música en España que, en la actualidad, "parece estar pasando por un alambre sin red". El artista ha resaltado la "necesidad de apoyar la creación de discos, que son de los que se nutren los compositores".

Además, apuntó que "la música de cámara es la hermana pobre dentro de la pobreza que es la música". Sin embargo, el autor destacó que este género que cultiva cada vez con más frecuencia, le permite mostrar un lado "más íntimo y depurativo" que las grandes composiciones para orquesta, "que siempre tienen el peligro de caer en música vacía llena de ruido".

A nivel artístico, García Abril, que participa con tres obras de cámara en la colección 'Compositores españoles y latinoamericanos de música actual', puntualizó que "España cuenta cada vez más con jóvenes compositores que buscan un cierto humanismo y una vuelta a la música por la música, la de la comunicación y los sentimientos, aunque tal vez exista más oferta que demanda".

En esta ocasión, García Abril presentó el 'Cuarteto de Agrippa', para violín violonchelo, clarinete y piano, escrito en homenaje a su maestro Godofredo Petrassi; 'Cuarteto para el nuevo milenio' y 'Alba de los caminos' que interpreta el suizo García Abril Quartett, las tres obras de reciente creación que conforman el nuevo álbum.

Con respecto al primer cuarteto, el compositor indicó que la creó influenciado por el general romano que fue protagonista de la vanguardia arquitectónica universal. Por su parte, 'Cuarteto para el cuarto milenio' fue un encargo para la ceremonia en la que García Abril recibió el VII Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria.

Finalmente, el quinteto con piano 'Alba de los caminos' fue un encargo para el Festival de Música de Andalucía en la que el autor pudo realizar una poética en torno al alba, una palabra que desde el siempre le ha gustado mucho por sugerirle "los inicios y la apertura a un mundo nuevo".

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA -que promueve el disco junto al sello Verso- expresó la satisfacción de incluir a García Abril en el catálogo de la colección que pretende reunir a los intérpretes más destacados del siglo XX. José Miguel Martínez, del sello discográfico Verso, destacó el nivel y la calidad de los intérpretes en el disco, entre los que se encuentran el Cuarteto Leonor, el pianista Daniel del Pino y el clarinetista José Luis Estelles.

García Abril adelantó que se encuentra trabajando en otra pieza de música de cámara, en concreto en un cuarteto con voz, que él consideró un quinteto, para el Festival de Música de Santander basada en versos del poeta persa Omar Khayyam.