La Orquesta del Conservatorio de Música de Majadahonda actuará el jueves en Badajoz con un estreno absoluto

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

El Teatro López de Ayala de Badajoz acogerá el próximo jueves, a las 20,30 horas, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda. La orquesta madrileña corresponde así al concierto que la agrupación orquestal del Conservatorio Superior pacense ofreció el pasado mes de enero en Madrid.

Bajo la dirección del profesor Javier Jacinto Rial, interpretarán obras de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Bizet, Emiliana de Zubeldia, Chapí y Jacinto, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Del concierto destaca el estreno absoluto de la obra 'Estampas Extremeñas', compuesta por Jacinto Rial y dedicada a la memoria del pianista extremeño Esteban Sánchez. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La orquesta comienza su andadura en 1995 bajo la dirección de Antonio Moya Tudela. Esta joven orquesta formada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, cuyas edades oscilan entre los 14 y 21 años, buscan desarrollar su capacidad artística y expresiva a través de las obras maestras de la literatura musical universal. Desde sus inicios, esta agrupación ha cultivado su vocación por difundir la música sinfónica, colaborando con la vida cultural de nuestra sociedad.

Ha actuado en diversos escenarios locales, así como de otras comunidades autónomas: Majadahonda, Madrid, Boadilla del Monte, El Escorial, Getafe, Sevilla, etc. Su repertorio incluye obras de varios estilos y épocas que van desde el barroco italiano y alemán (Vivaldi, Corelli, J. S. Bach); la escuela de Manheim (J. C. Bach); el clasicismo vienés (Haydn, Beethoven); la escuela rusa (Chaikovsky); el impresionismo francés (Ravel), hasta la música contemporánea.

Asimismo, en su programación se realizan, de forma regular, conciertos con solistas invitados, ofreciéndoles a muchos jóvenes talentos la oportunidad de preparar y presentar obras de dicho género con músicos de su misma generación.

Dentro de sus objetivos principales también está el de compartir experiencias pedagógicas y artísticas con otros colectivos nacionales y extranjeros. Entre los proyectos llevados a cabo cabe destacar los realizados en 2006 con la Orquesta del Conservatorio de la Rioja y con la Joven Orquesta de Kassel (Alemania). De 2004 a 2006 la orquesta es dirigida por José María Álvarez Muñoz, y desde octubre de 2006 hasta la actualidad es dirigida por Javier Jacinto.