La Orquesta Sinfónica de Barcelona se centrará en compositores emigrados a América

  • Barcelona, 20 abr (EFE).- La nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) ofrecerá 32 programas y 93 conciertos con un repertorio heterogéneo, de estilos y épocas diversas, bajo el denominador común de "Europeos en América: catalanes en América".

La Orquesta Sinfónica de Barcelona se centrará en compositores emigrados a América

La Orquesta Sinfónica de Barcelona se centrará en compositores emigrados a América

Barcelona, 20 abr (EFE).- La nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) ofrecerá 32 programas y 93 conciertos con un repertorio heterogéneo, de estilos y épocas diversas, bajo el denominador común de "Europeos en América: catalanes en América".

El director general del Auditori, Joan Oller, y el gerente de la OBC, Patrick Alfaya, han presentado hoy en rueda de prensa la programación, que pretende mostrar algunas de las obras de diferentes compositores europeos que escribieron y otros que todavía escriben en los EEUU como Stravinsky, Hindemith, Martinu, Schönberg, Waxman, Korngold y los catalanes Balada, Suriñach, Benejam y Montserrat Torres.

Otros platos fuertes serán los dos programas dedicados a Mozart; los cinco conciertos para piano de Beethoven; "La Creación" de Haydn; las sinfonías número 10 (versión Mazetti) y número 2 de Mahler, "Los cuadros de una exposición", de Mussorgski, o las "Sinfonías número 0 y número 9", de Bruckner.

En total, se presentarán 22 obras nuevas, en una temporada que se inaugurará el próximo día 16 de septiembre con la "Guía de orquesta para jóvenes y no tan jóvenes" y que prácticamente ha sido diseñada por Patrick Alfaya y no por el director actual de la OBC, el japonés Eiji Oue, a quien se ha decidido no renovar el contrato, tal como se hizo público la pasada semana.

Respecto del concierto inaugural, dirigido por Cristóbal Soler, Joan Oller ha explicado que ofrecerá obras de Lamote de Grignon, A. Charles, F. Gasull, A. Guinovart, J.A. Amargós y B. Britten, con un cuerpo de danza infantil incluido, puesto que, aunque adaptado, será el que ya se presentó en un ciclo dedicado a escuelas y familias.

A continuación, entre septiembre y octubre, se llevará a cabo el Festival Mozart en el que destaca la ópera en versión concierto "El rapto del serrallo", dirigida por Christian Zacharias y con solistas todavía por determinar, aunque serán jóvenes promesas.

El programa número cuatro está integrado por la "Noche de Walpurgis", de Mendelssohn, que interpretará por primera vez la OBC dirigida por Salvador Mas, quien también se encargará de los "Nocturnos", de Debussy, y de la "Segunda Suite de Daphnis y Chloé", de Ravel.

El director titular de la formación musical, Eiji Oue, estará al frente de nueve programas, entre ellos "La novena de Bruckner", "La Passión Romántica", de Beethoven, y el "Caballero de la Rosa", de Strauss.

Otros directores que acudirán a Barcelona para dirigir a la OBC en los próximos meses serán Jesús López Cobos, que dirigirá en versión Mazetti la "Décima" de Mahler, los prestigiosos Dmitrij Kitajenko y Mark Minkowski, así como Víctor Pablo Pérez, Ilan Volkov, Josep Pons y Pablo González.

A nivel de solistas, Patrick Alfaya ha destacado las audiciones que realizarán Leif Ove Andsnes, un pianista que por primera vez estará en la capital catalana, así como la violinista Lisa Batiashvili, una joven de origen georgiano que reside en Londres y que está considerada una de las mejores en la actualidad.

Además, estarán Sarah Chang, Paul Lewis, Piotr Anderszewski, Josep Colom, Nikolai Lugansky, Frank Peter Zimmermann, Nemenja Radulovic, Javier Perianes y Anna Larsson.

El habitual concierto dedicado al séptimo arte girará alrededor del compositor ruso Dimitri Shostakovich.

Por otra parte, Joan Oller, ha comentado que el precio de las entradas se mantendrá prácticamente igual que la temporada anterior, así como el presupuesto dedicado a la programación artística, que está en torno a los dos millones de euros.

Sobre el hecho de que Patrick Alfaya también haya anunciado que deja la OBC para incorporarse a la Quincena Musical de Donostia a final de temporada, Oller ha dicho que en las próximas semanas se convocará un concurso para elegir a su sustituto.