La Orquesta Sinfónica de Euskadi actuará mañana en Vitoria junto a la orquesta milanesa 'La Verdi'

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, OSE, actuará mañana en Vitoria dentro del décimo programa de su Temporada de Abono, junto a la Orquesta Sinfónica di Milano 'Giuseppe Verdi', conocida como 'La Verdi'.

En un comunicado, la OSE informó de que el concierto comenzará a las 20.00 horas en el Teatro Principal. El viernes se trasladará a Bilbao, donde actuará en el Palacio Euskalduna. La agrupación musical recordó que 'La Verdi' fue fundada en 1993 por Vladimir Delman y, desde hace unos años, se ha dado a conocer como "una de las realidades sinfónicas nacionales más relevantes", que puede abarcar un repertorio que va de Bach a los grandes autores del siglo XIX, hasta la música del siglo XX. Su actividad incluye cada año más de treinta programas sinfónicos.

Además, indicó que entre 1999 y 2005 Riccardo Chailly, actualmente director honorario, fue el director musical de esta sinfónica y desde la temporada 2008/09 Vladimir Fedoseyev es su director principal.

La Orquesta 'Giuseppe Verdi' ha sido dirigida, entre otros, por Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Valery Gergiev, Christopher Hogwood, Helmuth Rilling, Peter Maag y Daniele Gatti. Además, ha colaborado con solistas como Martha Argerich, Mstislav Rostropovic, Vadim Repin, Lynn Harrell, Viktoria Mullova, Nelson Freire, Hilary Hahn y Radovan Vlatkovic.

'La Verdi', como se le conoce, ofrecerá un programa de corte italiano en su primera parte, de esta forma, el concierto comenzará con las cuatro versiones originales de la 'Ritirata Notturna di Madrid' que Berio realizó sobre la pieza de Bocherini y seguirá con el poco conocido 'Concierto para piano y orquesta nº 1' de Martucci que estará protagonizado por el artista residente de orquesta italiana, Simone Pedroni.

La 'Séptima Sinfonía de Beethoven' cerrará un concierto que estará dirigido por el maestro Oleg Caetani, quien también ha estado en diferentes ocasiones al frente de la Orquesta de Euskadi.