La XVI Edición del Festival 'Música Antigua Aranjuez' se celebrará del 9 de mayo al 27 de junio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid presentó hoy la XVI Edición del Festival 'Música Antigua Aranjuez', que se celebrará del 9 de mayo hasta el 27 de junio, en los espacios que ofrece el entorno de esta ciudad madrileña: sus jardines, la Capilla, el Salón del Teatro y el Patio de Caballos del Palacio Real, informó hoy el Gobierno regional.

El Festival 'Música Antigua Aranjuez' está organizado por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, con la colaboración -en la coproducción de la ópera L'Isola Disabitata- de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.

La programación comprende diez conciertos, que serán interpretados por otros tantos grupos: cinco españoles, uno italiano, otro francés-argentino, un grupo latinoamericano, otro suizo (del que forman parte músicos europeos de diferentes procedencias) y un cuarteto con miembros de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y España.

Así se ha dado a conocer durante la presentación en la que han participado la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Ocaña de Valicorut, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, y el director del Festival, Javier Estrella.

En esta edición, con cinco de los diez conciertos programados, se celebran tres conmemoraciones primordiales: los 250 años de la muerte de Georg F. Haendel (1685 - 1759); los 200 años de la muerte de Franz Joseph Haydn (1732 -1809); y los 250 años de la muerte de Fernado VI, Rey de España (1713 - 1759).

El certamen celebra su decimosexta edición con una amplia programación, con la que se consolida la apuesta de la Comunidad de Madrid por la Música Antigua y que tendrá un broche de oro, el día 27 dejunio, con un estreno sin precedentes, el de la ópera L'Isola Disabitata, de la que se podrá disfrutar por primera vez, tras su interpretación en 1753.

La obra fue encargada por Farinelli, al gran poeta del siglo XVIII Metastasio, para celebrar la onomástica del Rey de España Fernando VI. El festival comienza el día 9 de mayo con un extraordinario programa sobre Johann Sebastian Bach, a cargo del grupo Café Zimmermann con la soprano Sofía Karthaüser. El día 17 de mayo llega ala programación un magnífico Stabat Mater de Vivaldi, de la mano deChiara Bianchini & Ensemble 415, con Carlos Mena.

Una semana después, el día 24 de mayo, le toca el turno a Música acuática y música para los reales fuegos de artificio, que sonarán por primera vez en Aranjuez, de la mano de la Orchestra Barocca Zefiro, con motivo del año Haendel. También son conmemorativos, en este caso del año Haydn, tres conciertos que se celebrarán los días 6, 20 y 21 de junio, interpretados, respectivamente, por: el Trío Baryton de Madrid, QuartetAlbada y La Tempestad.