Las películas de Camus, convertidas en música de cámara

Las películas de Camus, convertidas en música de cámara

Las películas de Camus, convertidas en música de cámara

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El compositor Sebastián Mariné (Granada, 1957), autor de la bandas sonoras de las películas de Mario Camus desde hace 17 años, ha convertido algunas de esas partituras en música de cámara, recogidas en el disco 'Música para Camus' (Verso). Un disco compuesto por cinco temas que interpreta el cuarteto Areteia.

El disco está compuesto por cinco temas ('Més dances', 'VS.', 'Cuatro temas', 'Dances' y 'BSO') que interpreta el cuarteto Areteia, que se estrenaron el pasado 9 de mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria y que volverán a interpretarse el 30 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional en Madrid dentro de su ciclo Música e imágenes.

El recital incluirá la proyección de imágenes de las películas de Camus 'Sombras en una batalla', 'Amor propio', 'Adosados', 'La playa de los galgos', 'La vuelta del coyote', 'El prado de las estrellas' y 'El color de las nubes'.

Mariné resaltó que, desde que en 1993 se "jubilase" el compositor Antón García Abril y él tomase su relevo como compositor de bandas sonoras de Camus con la película 'Sombras de una batalla', el cineasta santanderino ha puesto "total confianza" en su trabajo y le ha permitido componer con "una gran libertad".

"A diferencia de lo que normalmente parece ocurrir, Camus pone mucho interés en la música de sus películas que por lo general cuentan con una estética austera y en las que la música se sitúa en momentos contados para expresar lo que las imágenes no pueden", apuntó. El pianista y compositor puntualizó que su admiración por Camus comenzó primero como espectador de sus cintas que describió como "humanas, independientes, comprometidas y realistas".

Por su parte, Mario Camus destacó el "soberbio trabajo" del compositor, más allá incluso de sus trabajos para bandas sonoras. El cineasta adelantó que seguirá trabajando con Mariné en todas sus próximas películas. El cineasta comentó que tiene previsto rodar otra cinta, que en estos momentos se encuentra en fase de pre-producción.

Mariné puntualizó que el presente álbum nace a partir de los trabajos entregados para las bandas sonoras de los films de Camus en los que ha adaptado esas versiones de orquesta a piezas que puedan ser interpretadas por un conjunto de cámara.

De entre los temas incluidos en el disco, Mariné resaltó 'VS', una pieza que tiene como base musical la banda sonora de la película 'La playa de los galgos'. "Se trata de una música profunda y dolorosa escrita como un alegato en contra de la violencia en cuatro movimientos, cada uno de ellos dedicados a la oposición de los violentos; los señores que ejercen su poder sobre los demás; los verdugos; los arrogantes y soberbios; y los censores", concluyó.