Los grupos musicales disminuyen el número de actuaciones en las casetas y reducen su caché esta Feria

Muchos de estos músicos actúan en más de un conjunto para poder "aprovechar" la semana festiva

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos musicales que actúan en las casetas de Feria de Abril han tenido que disminuir este año el número de actuaciones por la falta de demanda o bien han tenido que reducir el caché de sus actuaciones de unos 1.200 euros en 2008 a 1.000 durante este año; puesto que la crisis económica ha provocado que los administradores de las casetas reduzcan gastos con el recorte de las actuaciones de los grupos.

Según explicó a Europa Press uno de los miembros de la Orquesta Habaney Jesús Giles, actúan en la misma caseta desde el lunes del 'Pescaíto' hasta el sábado y su tarifa se redujo este año a 800 euros al día, 200 euros menos de los 1.000 que cobraban en 2008. Las actuaciones suman cuatro pases de una hora de duración cada uno, entre los que intercalan "sevillanas, rumbas y todo tipo de estilos musicales".

En las actuaciones durante el día, la orquesta reduce su personal siendo un trío el que interpreta y ameniza las tardes en el Real, lo que también implica una disminución en el equipo técnico y, por lo tanto, "de gastos".

Del mismo modo, el grupo de Cosa Seria mientras que en 2008 fueron contratados por dos casetas este año sólo cantan en una y también tuvieron que reducir el precio, de 1.200 euros el año pasado a 1.000 euros por dos pases al día de martes a sábado de 40 minutos cada uno intercalado con descansos de 15 minutos, según informó el guitarrista y cantante del grupo Javier Hidalgo.

En esta línea, afirmó que la semana de Feria "hay que aprovecharla bien" por que es cuando hay más demanda de agrupaciones musicales, por este motivo muchos de los integrantes de estos grupos tocan en más de un conjunto paralelamente.

En el otro lado de la balanza, tal y como indicó uno de los componentes del grupo andaluz de flamenco Rajeö Álvaro Arcos, este año sólo han sido contratados por una caseta aunque "paradójicamente cobramos más que el año pasado", pasando de 6.000 euros a 7.200 por dos pases de 45 minutos cada uno, todas las tarde desde el lunes al sábado, 1.200 euros al día.

Asimismo, reconoció que "muchos otros compañeros músicos sí que tienen problemas, ya que mientras que el año pasado cantaban en dos o tres casetas a la vez, este año han reducido a una o incluso a ninguna sus actuaciones, o bien han tenido que bajar su caché", unos 200 euros en su mayoría.

La Feria de Abril de 2009 comenzará el lunes 28 a las 0,00 horas con la 'Prueba del Alumbrao' y terminará el domingo 3 de mayo a las 0,00 horas, cuando tiene lugar el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales.

El Real de la Feria está situado en el barrio de Los Remedios, formado por 24 manzanas y con una extensión superficial aproximada de 450.000 metros cuadrados en los que se asientan 1.047 casetas, cuya trama viaria se encuentra compuesta por quince calles con nombres de toreros significativos para la ciudad.