M(r)gentes | YES.FM

Yesfm

Yesfm

En nuestra sección M(r)gentes os iremos presentando a las nuevas voces de la Red. Estos emprendedores digitales nos explican en qué consisten, cómo nacieron y quiénes están detrás de las iniciativas más prometedoras del mundo online.

ENTREVISTA | Seis preguntas a Kiko Fuentes, de Yes.fm

1. Describe brevemente Yes.fm.Yes.fm es un servicio de música en streaming desarrollado en España y que cuenta con más de 2.000.000 de canciones en su base de datos. Tenemos acuerdos de licencia con las grandes discográficas pero también con las independientes y las distribuidoras de pequeños sellos. Yes.fm permite escuchar y crear playlists, gestionar la propia biblioteca de favoritos, interactuar con otros usuarios… y escuchar toda la música on demand en su versión Premium.

2. ¿Cómo surgió la idea? El equipo de Yes.fm está integrado por profesionales que proceden del mundo de las telecomunicaciones, de las nuevas tecnologías y de la industria de la música. La idea surge para ofrecer al usuario español una alternativa de consumo de música que concilie el acceso fácil a millones de canciones al que se ha habituado el internauta, con la retribución de todos los que intervienen en el proceso de la música.3. Nombra tres características o servicios que lo diferencian de otros proyectos similares. No es necesario descargar ningún programa para utilizar Yes.fm, se trata de cloud computing. En segundo lugar, es un servicio español y esto no sólo nos hace más cercanos a nuestros usuarios sino que además marca nuestra filosofía a la hora de potenciar el repertorio local, en castellano y también en otras lenguas del Estado. Por último, creemos en el factor humano: Yes.fm es una empresa de amantes de la música que utiliza las nuevas tecnologías, no al revés. Creemos que el éxito está en tener una aplicación muy sofisticada pero a la vez con un alto nivel de usabilidad, muy fácil e intuitiva.

4. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en el proyecto? ¿Cumpliendo qué roles? El equipo es de unas veinte personas, un tercio se dedica a IT, un tercio a contenidos y un tercio a servicios generales.

5. ¿Cuál ha sido, hasta el momento, vuestro mayor acierto y un error del que habéis aprendido? Nuestro mayor acierto ha sido apostar por una forma alternativa de consumir música de manera segura y respetuosa con los derechos de todos. El actual dinamismo que hay en el mundo del streaming avala nuestra decisión. Errores comentemos muchos, sin duda, pero es una empresa muy rápida a la hora de tomar decisiones de tal manera que cada día que pasa mejoramos el servicio y hacemos que Yes.fm sea un poco mejor. De hecho acabamos de lanzar la tercera y definitiva versión del servicio (abrimos en septiembre de 2008) en base al feedback de nuestros usuarios.

6. ¿Cuál es vuestra meta más inmediata?Una vez lanzada la última versión, aspiramos a llegar a los 2 millones de usuarios al final de 2009. Además estamos desarrollando un portal de música clásica y una aplicación para el iPhone que verán la luz en breve.