Más de 60 conciertos repartidos por 22 municipios conforman la programación del IX Encuentro de Música y Academia

Se celebrará del 29 de junio al 25 de julio y en él participarán cerca de 200 músicos, entre maestros y alumnos

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Cerca de 200 músicos de todo el mundo, entre alumnos y maestros, participarán del 29 de junio al 25 de julio próximos en la novena edición del Encuentro de Música y Academia, que incluye 63 conciertos que se celebrarán en 22 municipios cántabros.

A los asistentes habituales se suman este año "caras nuevas", como Felix Renggli (flauta), Michel Arrignon (clarinete), Marco Rizzi (violín), Wolfram Christ (viola), Fou Ts'ong (piano) o Isabel Charisius (cuartetos de cuerda), entre otros, que actuarán bajo la dirección artística del maestro Péter Csaba.

Los participantes procederán de escuelas de Londres, París, Berlín, Budapest, Praga, Helsinki y Madrid, concretamente del Instituto Internacional de Música de Cámara y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El Encuentro de Música y Academia fue presentado hoy por su directora y presidenta, además, de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, en un acto al que también asistieron los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte y Educación del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano y Rosa Eva Díaz Tezanos, respectivamente; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el maestro Péter Csaba, a quien O'Shea atribuyó parte del "éxito" de este evento.

La directora recordó que la novena edición del Encuentro se enmarca dentro del 'Año Albéniz', ya que en 2009 se conmemora el centenario de la muerte del compositor Isaac Albéniz, algo que va a estar presente en distintos conciertos ('Rapsodia española', 'Iberia'). También se va a conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Haydn y de la muerte de Mendelssohn, respectivamente, con diversas sinfonías y música de cámara.

Además, tras el éxito en 2008 del estreno de 'Taurus', se continuará este año con el proyecto Música para una Escuela, esta vez con obras de Sofía y Tomás Marco.

Péter Csaba indicó que el Encuentro de Música y Academia se iniciará con la Orquesta Freixenet que, a cargo del propio Csaba, interpretará obras de Mendelssohn, Albéniz y Strauss. La clausura del certamen correrá a cargo de la Orquesta de Cámara del Encuentro, con piezas de Hyden, Marco, Gounod y, también, Strauss.

Los conciertos, cuyas entradas oscilarán entre los 3 y 50 euros, se celebrarán en Palacio de Festivales de Santander, en el Centro Cultural de Caja Cantabria, en Tantín, en el Palacio de la Magdalena y en diversas localidades, en los municipios de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Comillas, Escalante, Laredo, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo, Potes, Puente de Viesgo, Ramales de la Victoria, Reinosa, Renedo de Piélagos, Reocín, Ruiloba, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santoña, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Vega de Pas.

"TRASCENDENCIA Y PRESTIGIO"

Durante la presentación del acto, De la Serna resaltó la "trascendencia y prestigio" que el Encuentro da a la ciudad y que convierte a Santander en la "capital mundial de la música". Además, este evento "fortalece" la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 ya que esta y otras actividades de la Fundación Albéniz "encajan a la perfección" con las que se valoran a la hora de participar en el proyecto europeo.

Para López Marcano, el Encuentro es un "anticipo" de la actividad estival en Santander y Cantabria, y tiene además un "efecto universidad" ya que reúne a profesores y alumnos. Todos ellos, indicó, serán "portavoces" de Santander en Europa.

La consejera de Educación subrayó por su parte el "alto nivel" y la "buena salud" de la formación musical en la región, tarea a la que contribuirá, a partir del próximo mes de septiembre, el Conservatorio de Torrelavega, en el que se impartirán enseñanzas profesionales.

Díaz Tezanos destacó también la colaboración de su departamento con la Fundación Albéniz no sólo en el Encuentro de Música y Academia (para el que la Consejería cede el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio), sino también con otros proyectos como Magister Musicae.

La celebración del Encuentro de Música y Academia cuenta con la colaboración de otras instituciones y entidades públicas y privadas, además del Gobierno y ayuntamientos.