Más de un millar de escolares participan en Alcantarilla en un 'viaje virtual' a través de diferentes estilos musicales

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de escolares participarán en Alcantarilla en un 'viaje virtual' a través de los estilos musicales que han subsistido a través del tiempo y que evocan sabores, olores y culturas exóticas, según informaron fuentes de Obra Social Caja Madrid.

Y es que, la propuesta de 'Los sonidos de la tierra', un ciclo de conciertos didácticos promovido por Obra Social Caja Madrid, recalará el próximo lunes en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, situado en la calle Los Carros. Está previsto que más de 1.000 escolares participen en las dos actuaciones programadas, a las 10.00 y 11.30 horas, que contarán con la presencia del saxofonista José Luis Gutiérrez como maestro de ceremonias.

'Los sonidos de la tierra' entremezcla música, efectos multimedia y divulgación para abordar el fenómeno de la interculturalidad. Mediante instrumentos originales, desgrana la riqueza de estilos que han pervivido a través del tiempo como las músicas balcánicas, eslavas, turcas, rumanas, andinas, brasileñas, magrebíes y nigerianas, así como el folclore de la Península Ibérica.

En este sentido, el director de zona de Caja Madrid y el responsable de la Obra Social de la institución, Fernando Padrón y José Blanca, respectivamente, explicaron que la iniciativa pretende "tender puentes" hacia la interculturalidad.

Así, la iniciativa está producida por la compañía Menchosa Teatro Música y Danza, y coordinada por el propio José Luis Gutiérrez, con la participación de Carlos Crespo, César Díez -cuerdas, voz y percusión- y Antonio Olea -voz y percusión-.

José Luis Gutiérrez es una de las figuras emergentes del jazz español, según la crítica especializada. Sus interpretaciones recibieron grandes ovaciones en el Festival de Jazz de San Sebastián o la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminici. El saxofonista está especializado en músicas creativas y ha participado en giras internacionales por Europa, EEUU, Iberoamérica o Marruecos.

Finalmente y en paralelo con su faceta artística, Gutiérrez es profesor de saxofón, director artístico del Festival Internacional 'Universijazz' de Valladolid, así como promotor del Festival de jazz y otras músicas de Castilla y León.