ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

OLBE despide su 57 temporada con Juan Diego Flórez como protagonista de 'La Fille du Régiment'

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera ABAO-OLBE cerrá su 57 temporada con la representación de 'La fille du Régiment', una de las últimas óperas de Donizetti, en la que se contará con el tenor peruano Juan Diego Flórez como protagonista.

La opera, que fue presentada hoy en rueda de prensa, se representará los días 2, 5, 8, 9 y 11 de mayo. El espectáculo etá considerado como una de las óperas "más representativas del repertorio cómico", que tan sólo se ha representado en dos ocasiones anteriormente en ABAO-OLBE, en concreto en 1972 con Luciano Pavarotti y en 1984 con Alfredo Kraus.

Esta opéra-comique en dos actos, cuyo argumento gira en torno a una historia de amor con final feliz, tiene un partitura plagada de "dificilísimos escollos vocales" con la que Donizetti demuestra en muchas de sus arias su habilidad para el 'bel canto'.

ABAO-OLBE destacó que el tenor peruano Juan Diego Flórez dará cuenta de esa habilidad, ya que representará al protagonista, 'Tonio', y deberá abordar el aria "Ah! Mes amis!", conocida como "el Monte Everest del 'bel canto'".

La Asociación bilbaína de Amigos de la Opera manifestó que es una "proeza" a la que ya se ha enfrentado en múltiples ocasiones con éxito y que, entre otros reconocimientos, le valió ostentar la distinción de ser "el primer cantante en hacer un bis en La Scala después de 74 años".

Junto a él, tres nuevos cantantes debutarán en Bilbao. En concreto, la soprano latino-americana Íride Martínez, cuya carrera se inició precisamente en la capital vizcaína al ganar la edición del Concurso de Canto de Bilbao en 1994, interpretará a 'Marie', un rol que requiere excelente técnica vocal y talento para la comedia.

Además, también debutará el barítono italiano Paolo Bordogna como el marcial pero tierno sargento 'Sulpice', y la mezzosoprano Annie Vavrille como la esforzada 'Marquise de Berkenfield'.

El cartel de esta ópera se completa con el barítono Alberto Arrabal como 'Hortensius', el bajo Iñigo Martín Alfonso como 'Le Caporal' y el debut en la Asociación de la actriz bilbaína Helena Dueñas en el papel de 'La Duchesse de Crackentorp'.

Además, se contará con la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por la batuta del maestro Yves Abel. Junto a ellos, participará el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.

La producción, procedente del Teatro Comunale di Bologna, ha sido ideada por Emilio Sagi y está "llena de humor e ingenio". La obra está ambientada en un pueblo francés, en una época cercana al final de la Segunda Guerra Mundial.

La representación de 'La Fille du Régiment' que tendrá lugar el sábado 9 de mayo se enmarca en la tercera edición de Opera Berri, iniciativa que ABAO-OLBE desarrolla con el doble objetivo de acercar la ópera a nuevos aficionados ofertando una función más en algunos títulos de la temporada con entradas a precios especiales y por otra parte, para dar una oportunidad a los jóvenes talentos, "cuya calidad artística ha destacado entre las numerosas promesas que surgen en el mundo de la lírica".

En esta función especial del 9 de mayo, el joven tenor rumano Cosmin Ifrim, cuyos inicios están asociados a la Staatsoper de Viena, encarnará a 'Tonio' y la soprano coreano-americana Kathleen Kim hará su debut en Europa de la mano de ABAO-OLBE con el rol de 'Marie' un personaje que ha estudiado entre los telones del Metropolitan. El resto del cartel -dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica- será el mismo que en otras funciones de Temporada.

Por último, ABAO-OLBE destacó que, con el fin de analizar, con carácter previo al estreno los aspectos más relevantes de esta ópera de Donizetti, se ha organizado una conferencia, de entrada libre, para el jueves 30 de abril en el Hotel Ercilla a las ocho de la tarde. En esta ocasión, el abogado y crítico musical Manuel Cabrera será quien descubra los entresijos de 'La fille du régiment'.