Plácido Domingo hará historia con papeles de tenor y barítono en Londres

  • Londres, 22 abr (EFE).- El español Plácido Domingo hará historia en la Royal Opera House (ROH) al cantar los papeles de tenor y barítono durante una misma temporada (2009/10), según se anunció hoy en Londres.

Plácido Domingo hará historia con papeles de tenor y barítono en Londres

Plácido Domingo hará historia con papeles de tenor y barítono en Londres

Londres, 22 abr (EFE).- El español Plácido Domingo hará historia en la Royal Opera House (ROH) al cantar los papeles de tenor y barítono durante una misma temporada (2009/10), según se anunció hoy en Londres.

Domingo cantará a Bajazet en "Tamerlano", de Georg Friedrich Händel, el próximo marzo, en el que será el vigésimo sexto papel que cante en ese coliseo, en el que debutó en 1971 en el rol de Caravadossi, de Tosca.

Unos meses después, en julio, el gran tenor español hará de barítono al interpretar el papel protagonista de "Simón Bocanegra", de Verdi.

La producción de "Tamerlano" será la estrenada en Florencia en el 2001 bajo la dirección artística de Graham Vick, con decorados de Richard Hudson y con Ivon Bolton al frente de la orquesta.

Domingo, que alternará en ese papel con Kurt Streit, tendrá como compañeros de reparto a Christianne Stotijn, en el papel de Tamerlano, y a Christine Schaefer, que cantará a Asteria.

En cuanto a "Simón Bocanegra", se trata de la producción de Elijah Moshinsky, de 1971, con decorados de Michael Yeargan, y que se encargará de dirigir desde el podio Antonio Pappano.

Será la primera vez que Domingo haga ese papel para barítono en Covent Garden aunque ya cantó al personaje para tenor de Gabriele Adorno de esa misma ópera en 1997.

"Me he sentido siempre en casa en Covent Garden desde que hice allí mi debut en 1971 y soy un gran admirador de Tony Pappano. Será un placer volver la próxima temporada y presentar mis dos papeles más recientes al público londinense", comentó Domingo, citado en un comunicado.

Por su parte, Antonio Pappano afirmó: "Trabajar con Plácido ha sido uno de las grandes alegrías de mi vida. Su nivel de talento y de profesionalidad son un ejemplo en el mundo de la ópera, y ojalá que siga siéndolo durante muchos años".

Domingo ha cantado 25 papeles de tenor en un total de 201 funciones de la Royal Opera House, además de cantar arias selectas en ocho galas y dos conciertos y de dirigir a la orquesta en más de trece ocasiones.

Entre otros papeles, ha hecho a Radamés (Aída), Dick Johnson (La fanciulla del West), Rodolfo (La Bohème), Hoffmann (Los Cuentos de Hoffmann), Don José (Carmen), Manrico (Il Trovatore), Des Grieux (Manon Lescaut), Canio (Pagliacci), Rodolfo (Luisa Miller), Gherman (la Dama de Picas), Otelo, Cyrano de Bergerac, Andréa Chénier y Siegmund (La Valquiria).

Antonio Pappano dirigirá a su vez cinco producciones en la nueva temporada: "Tristan e Isolda", de Wagner, "L' Heure espagnole", de Ravel, "Gianni Schicchi", de Puccini, "El Jugador", de Prokofiev, "Manon" y "Simón Boccanegra".

Christof Loy dirigirá una nueva producción de "Tristan e Isolda" con Ben Heppner y Nina Stemme en los papeles principales, mientras que Francesca Zambello dirigirá una obra poco representada de Tchaikovsky, "Las zapatillas de la zarina", con un reparto integrado casi enteramente por rusos y dirigido desde el podio por Alexander Ponianichko.

Por primera vez se representará además en la Royal Opera House la ópera "El Jugador" (1929), de Prokofiev, en una puesta en escena de Richard Jones y con Antonio Pappano al frente de la orquesta.

Jones y Pappano colaboraron ya juntos en Lady Macbeth de Minsk y en "La Hora española" y "Gianni Schicchi".

Nicola Luisotti, nuevo director musical de la Ópera de San Francisco, dirigirá una nueva producción de "Aida", con Micaela Carosi en el papel protagonista y el tenor argentino Marcelo Álvarez como Radamés.

La última nueva producción de la temporada verá otra vez juntos a Anna Netrebko y al mexicano Rolando Villazón en "Manon", de Massenet, puesta en escena por el francés Laurent Pelly.

Otra ópera a destacar es "La Fille du régiment", de Donizetti, con Natalie Dessay y el peruano Juan Diego Flórez, en el papel de Tonio, que vuelven con ella al Covent Garden.

Joaquín Rábago