Portugal.- La Real Filarmónica de Galicia se estrena en la Casa de la Música de Oporto

Lisboa, 13 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La Real Filarmónica de Galicia, dirigida por Theodor Guschlbauer y con la soprano coreana Soojin Moon, se estrena hoy en la Casa de la Música de Oporto con un concierto que abre las celebraciones del bicentenario de la muerte del compositor austriaco, Joseph Haydn.

El programa incluye el aria "Son pietosa, son bonina", que Haydn compuso para una ópera con música de diversos autores, y la "Cena de Berenice", escrita en Londres para la diva Brígida Banti.

La filarmónica gallega, que acaba de lanzar dos discos inéditos dedicados a los compositores Manuel de Falla y Frederic Mompou, también interpretara dos sinfonías, -la 77 y la 97, ambas dedicadas a la capital británica-, y una marcha para la Sociedad Real de Músicos.

Este será el primer concierto de las celebraciones del bicentenario del compositor austriaco que comenzó a trabajar en 1761 con el príncipe Paul Antón Esterházy y cinco años después asumió la responsabilidad de producir toda la ópera de palacio. En 1790, Haydn era el compositor europeo vivo más importante y admirado. Había compuesto en Londres doce sinfonías, consideradas como uno de los episodios más importantes de la música occidental.