Quintanar de la Orden (Toledo) celebrará del 3 al 19 de junio la XVI del Festival Internacional Música de La Man

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La localidad toledana de Quintanar de la Orden acogerá del 3 al 19 de julio la XVI edición del Festival Internacional de Música de La Mancha, que contará con un total de doce conciertos y la presencia de prestigiosos músicos e intérpretes nacionales e internacionales, entre los que destaca la presencia del violinista libanés de origen armenio Ara Malikian, que estrenará su espectáculo "Mis primeras cuatro estaciones", un acercamiento a la música clásica desde un punto de vista pedagógico.

El Festival Manchego ofrecerá, según informaron en un comunicado sus organizadores, un recorrido musical por diferentes estilos y épocas, en el que tendrá especial protagonísmo el concierto de Música Mediaval de las Tres Culturas, con motivo de la celebración del IV centenario de la Expulsión de los Moriscos. Sin olvidar el estreno mundial de "Nocturno para un caballero andante velando las armas" del compositor granadino afincado en Cuenca, José Miguel Moreno Sabio.

El Festival de Música de La Mancha arrancará con la celebración, por vez primera, de las Jornadas Interculturales "La Mancha: encrucijada de Culturas", en las que participaran destacados profesionales e investigadores para debatir entre otros temas sobre "La Música como puente de integración, cooperación y Desarrollo".

Este encuentro tratará de sensibilizar a los jóvenes de la importante labor que llevan a cabo instituciones como la UNESCO, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, y el Instituto de Música Ibérica para llevar a cabo en distintos países acciones culturales para el desarrollo, además de fomentar un diálogo intercultural.

La ciudad de Quintanar de la Orden se convertirá de nuevo en el corazón musical manchego, gracias a la presencia de importantes formaciones musicales de la región, como el Grupo sinfónico Dulcinea de Quintanar de la Orden, el Ensemble de Música Antigua Xácara, La Reverencia y la Orquesta Sinfónica de Albacete, que pondrá el marco musical a un espectáculo multimedia, con motivo del año mundial de la Astronomía.

NOVEDADES

Otras novedades de la presente edición son el conjunto vasco Taiko Percusio Taldea, dirigido por el temblequeño Antonio Domingo, que realizará un recorrido por la más interesante creación musical para ensemble de percusión.

La apuesta lírica tendrá como protagonistas a la mezzosoprano argentina Alicia Berry y al pianista español Elías Romero. Mientras, el conjunto Strombor Brass Quintet ofrecerá un concierto vibrante, con música del siglo XX de todo tipo de tendencias, casi todas ellas cercanas al mundo popular urbano.

Fieles a su cita, los Cursos Nacionales de Música "Diego Ortiz" volverán a congregar a numerosos jóvenes de toda la geografía española, gracias a un prestigioso claustro de profesores formado por David Peris (violonchelo), Javier Castiblanque (flauta), Salvador Mir (oboe), Radovan Cavallín (clarinete), Eusebio Fernández y Kayoko Morimoto (piano), entre otros.

A su vez, se presentará la exposición de fotografía "El triunfo de la música" del músico Vicente Soler, autor también del cartel oficial de 2009. La muestra de fotografías ofrecerá un ejercicio lúdico, visualmente llamativo, que consistirá en la celebración y exaltación del hecho musical, explorando las posibilidades que los instrumentos musicales le sugieren.

El XVI Festival de Música de La Mancha, bajo la dirección de Consuelo Díez, está organizado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, con la destacada colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, la Diputación de Toledo, Caja de Castilla La Mancha, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, entre otros organismos y empresas de ámbito local, regional, nacional e internacional.