Setenta jóvenes músicos aragoneses participan hoy en Huesca en el primer concierto de la Banda Sinfónica del IAJ

HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

La Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ) se presenta hoy por primera vez en público, en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca. Setenta jóvenes músicos aragoneses forman parte de este proyecto pionero desarrollado a partir de los Encuentros de Jóvenes Músicos que se celebran cada verano en Albarracín.

La intención del IAJ al crear esta banda es la de ofrecer una continuidad en la actividad musical a los jóvenes de entre 18 y 26 años que, por su edad, ya no pueden participar en los Encuentros. El alto nivel que alcanzan los jóvenes y la oportunidad de convivencia y trabajo en equipo que representan estas actividades impulsaron este ambicioso proyecto.

El repertorio del concierto de presentación incluirá las obras 'Overture for Winds', de Felix Mendelssohn-Bartholdy; 'Fantasy Variations', de James Barnes; 'First Suite', de Gustav Holst, y 'Saga Cándida', de Bert Appermont.

La formación está compuesta por cuatro flautas, dos oboes, tres fagotes, diecisiete clarinetes, siete saxofones, seis trompetas, cinco tropas, dos trombones, un trombón bajo y un bombardino, tres tubas, dos violonchelos, y piano y ocho percusionistas. Matteo Giovanni Aderi se encarga de la dirección de la BASIAJ.

El concierto se celebrará a las 20.30 y contará con la asistencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio.

SELECCIÓN DE LOS MÚSICOS

Las pruebas de selección de los músicos de la banda se celebraron el pasado mes de enero en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud, en Zaragoza. A las mismas concurrieron unos 150 jóvenes y, finalmente, 70 fueron seleccionados.

Los requisitos de selección fueron haber participado en alguno de los Encuentros de Jóvenes Músicos que se celebran en Albarracín desde 2003, haber nacido o residir en la Comunidad autónoma aragonesa, cursar estudios de música en alguna de las escuelas o conservatorios aragoneses o formar parte de alguna banda municipal. Entre los días 4 y 8 de abril realizaron los ensayos, también en Zaragoza, de forma individual y por grupos de instrumentos.

En la BASIAJ, los jóvenes músicos podrán formarse y perfeccionar su nivel, además de abordar proyectos ambiciosos. La banda es un proyecto formativo que se desarrollará mediante encuentros, clases magistrales y giras de conciertos.