Toledo acoge a partir del viernes el ciclo de conciertos 'Música para una exposición', dedicado a la figura de E

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy el ciclo de conciertos 'Música para una exposición', que va a tener lugar durante los próximos meses con motivo de la exposición 'El Greco. Toledo 1900'.

Tal y como explicó la consejera, "la arquitectura, la pintura y la música van a dialogar" con esta serie de cuatro conciertos de acceso gratuito, que tendrán lugar a las 20.00 horas en la antigua iglesia del Convento de Santa Fe, con aforo para 250 espectadores, aproximadamente.

En este mismo edificio es donde desde el pasado 9 de marzo y hasta el próximo 12 de julio, se puede disfrutar de esta exposición dedicada al pintor cretense, informó la Junta en un comunicado.

Acompañada por el director del área cultural de la Sociedad Don Quiote de Conmemoraciones Culturales, José Domingo Delgado, y por el director de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, Martín Molina, la consejera ha puesto en valor esta atractiva oferta cultural que viene a complementar esta exposición que hace un mes abrió sus puertas.

Además de la colaboración de estas dos entidades, en la organización de esta actividad también ha participado la Fundación Cultura y Deporte.

'Axabeba Dúo' serán los encargados de iniciar este viernes 17 de abril el ciclo musical, con su programa titulado 'El renacimiento español'. El grupo 'Música Antigua' ofrecerá el 6 de mayo el concierto musical de Romances y Letras a tres voces, titulado 'El Greco y el Romance musical del siglo XVII'.

Por su parte, 'Sphera AntiQva Parti Reali' interpretará el 17 de junio su concierto 'Nereydas de Dominico Greco: Paisajes sonoros de una travesía'. El cierre de este ciclo de conciertos tendrá lugar el 8 de julio, de la mano del grupo 'Capilla Antigua de Chinchilla', quienes interpretarán el repertorio 'Música de la época dorada española (s. XVI-XVII)'.

En la presentación también participaron el músico Eduardo Paniagua, director del grupo 'Música Antigua', quien ha reconocido que "es un honor" participar en esta actividad vinculada al Greco, por lo que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha el desarrollo de esta iniciativa.

Asimismo, Paniagua reconoció que preparar este concierto ha sido "un reto", y desde su grupo han tratado de acercarse a la música del siglo XVII "con el máximo rigor".

Galardonado en 2009 con el premio al Mejor Artista de Música Clásica por la Academia de Música de España, Eduardo Paniagua explicó que durante el concierto del próximo 6 de mayo van a proyectar imágenes de la obra pictórica de El Greco, en las que la música sea protagonista.

En este sentido, Pablo Gutiérrez, cofundador del grupo 'Sphera AntiQva', también ha transmitido su agradecimiento al Gobierno regional por llevar a cabo esta actividad, en la que se dan la mano la obra de este pintor y la música.

Gutiérrez explicó que con el concierto 'Nereydas de Domenico Greco: Paisajes sonoros de una travesía', han tratado de reflejar el viaje que el pintor cretense realizó a lo largo de su vida y, musicalmente, el programa que han elaborado es una bisagra entre el renacimiento y el barroco.

Además de estos conciertos, las actividades complementarias a la exposición incluyen también las jornadas didácticas 'En el taller del artista', destinadas a estudiantes de Primaria y Secundaria de Toledo y provincia.

Estas actividades incluyen una visita guiada a la exposición y un taller práctico en el que se descubre el proceso de elaboración de un cuadro: qué es un lienzo, cómo se monta, cómo se prepara, cómo se elaboran los colores, y que culmina con la elaboración conjunta de una copia de una pintura de El Greco.