Toledo acoge esta semana la XVIII edición del Concurso Internacional de Guitarra 'Infanta Cristina'

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy la XVIII edición del Concurso Internacional de Guitarra 'Infanta Cristina', en el que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Cultura y Deporte, y que está organizado por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Este concurso, de carácter bianual, se celebrará a lo largo de esta semana en Toledo, y en él se rinde homenaje a la figura del guitarrista, compositor y director cubano Leo Brouwer, con motivo de su setenta cumpleaños, informó la Junta en nota de prensa.

Tal y como establece la dinámica del concurso, habrá tres eliminatorias. Las dos primeras serán los días 6 y 7 de mayo, a las 16.30 horas en el Palacio de Benacazón; mientras que la final se celebrará el próximo sábado 9 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro de Rojas, en un acto que contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de La Mancha.

Previo a esta final, la organización del evento ha llevado a cabo un proceso de selección entre los aspirantes, todos ellos menores de treinta años. De este modo, han llegado a estas eliminatorias una docena de guitarristas de diez países (Rusia, Grecia, Chile, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Francia, Finlandia, Brasil y España).

Según establecen las bases, el ganador de este concurso podrá realizar la grabación de un CD promocional con Radio Clásica, y celebrar una gira de conciertos por España y diversos países. Asimismo, los concursantes que lleguen a la final podrán acceder al Premio del Público.

Del mismo modo, en la rueda de prensa celebrada esta tarde, también ha tenido lugar la presentación de la nueva edición del libreto de "La rosa del azafrán" y una partitura para orquesta, canto y piano, ambas a cargo de la Editorial Tritó.

Acompañando a la consejera, en el acto también han estado presentes el vicealcalde de la ciudad, Ángel Felpeto; el presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Antón García Abril; la directora de la Fundación, Rosa María García, y el responsable de la editorial Tritó, Llorens Caballero.

Además del Gobierno regional, entre los patrocinadores de esta edición, la número 18, se encuentran los ayuntamientos de Ajofrín y Toledo; la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha; la SGAE; la Fundación Autor y el Ministerio de Cultura, entre otras firmas colaboradoras.

ACTIVIDADES PARALELAS

De forma paralela al propio concurso, en esta edición se han programado una serie de actividades relacionadas con la guitarra, que se celebrarán a lo largo de esta semana en Toledo. Este programa arranca el miércoles a las 11.30 horas, con un concierto inaugural que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ajofrín, donde nació el maestro Jacinto Guerrero.

El próximo viernes, a las 12.00 horas, se ha programado una conferencia a cargo de la musicóloga Danielle Ribouillat, así como un concierto extraordinario que ofrecerá el guitarrista Arturo Tallin, en el Conservatorio profesional de música Jacinto Guerrero.

Asimismo, los alumnos de guitarra del conservatorio tendrán la oportunidad de conocer a un grupo de profesores invitados al certamen. Este encuentro se celebrará el viernes 8, de 17.00 a 19.00 horas.

Con motivo del homenaje que se rinde al cubano Leo Brouwer, el concurso incluye una mesa redonda en torno a su obra, que tendrá lugar en el Palacio de Benacazón, ese mismo viernes, a las 19.30 horas. En ella participarán una selección de especialistas nacionales e internacionales, bajo la coordinación de Tomás Marco, presidente del jurado del Concurso.

Por otro lado, se ha programado para estos días un encuentro de directores de festivales y concursos internacionales de guitarra. Esta reunión se celebrará el sábado 9, a las 10.00 horas, en el Palacio de Benacazón, y en ella se tratarán diversos temas relacionados con este tipo de eventos musicales, siendo ésta la primera vez que se trata un asunto de este tipo en el ámbito de este sector musical.

Este mismo espacio acogerá entre el 4 y el 9 de mayo, una exposición de herramientas del siglo XVI, con las que se confeccionaban las guitarras, y una colección de estos instrumentos tanto del siglo XVIII como de nuestros días.

Todas estas actividades son de libre acceso, a excepción del encuentro con alumnos de guitarra del conservatorio, y el que tendrá lugar con los directores y de festivales y concurso de guitarra.