Un centenar de músicos homenajearán en Lorca el próximo domingo al músico Rafael Rosell, autor del 'Canto a Lorca'

LORCA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

Un centenar de músicos homenajearán el próximo domingo con un concierto homenaje en Santa Quiteria al músico y compositor, Rafael Rosell, autor del 'Canto a Lorca', quien fue director de la Banda Municipal de Música y realizó la única adaptación para este tipo de formaciones del 'Concierto de Aranjuez', una pieza que se estrenó con la participación de Narciso Yepes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, junto a la Asociación Músico Cultural de alumnos y amigos de Don Rafael Rosell Cebrián, presentaron hoy el concierto extraordinario que se celebrará este próximo domingo 26 de abril a las 12 del mediodía en el Teatro de Santa Quiteria y cuya entrada será gratuita.

Se trata de una actuación que constituye el acto central del homenaje a Rosell, destacado músico y director de la Banda Municipal de Música de Lorca, quien también fue compositor de diversos himnos de las cofradías de Semana Santa de Lorca, marchas procesionales y del 'Canto a Lorca', "todo un himno popular en homenaje a nuestra ciudad", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Fuentes de la organización indicaron que casi un centenar de músicos, antiguos alumnos de don Rafael y jóvenes músicos de la actual Banda Municipal de Música de Lorca, y de agrupaciones musicales de ciudades vecinas, interpretarán obras compuestas por don Rafael y otras representativas y habituales en los programas de la Banda de aquella época, mientras que la dirección correrá a cargo de su hijo, Rafael Rosell.

Al acto asistirán destacadas figuras musicales y del ámbito cultural internacional, así como los representantes de las cofradías lorquinas y personalidades de nuestra ciudad, que juntos rendirán un merecido homenaje a esta importante figura que ha dejado su impronta en cientos de alumnos lorquinos que tuvieron a don Rafael como su maestro y amigo.

Rosell fue Director de la Banda Municipal de Música de Lorca de 1975 a 1983, y entre sus logros destacó la creación de la escuela de música municipal de la cual casi todos sus alumnos de aquella época, hoy son catedráticos o profesores de conservatorios y forman parte de Bandas u Orquestas de reconocido prestigio.

Como autor destaca la composición del 'Canto a Lorca' al que el poeta Pedro Guerrero añadió la letra. El maestro compuso también varios himnos a cofradías lorquinas y fue autor de la trascripción del IV Concierto para piano y orquesta de Beethoven que interpretó con la agrupación.