Una asociación musical recupera la figura y obra del pianista Joaquim Malats

  • La Asociación Musical Joaquim Malats se ha propuesto recuperar la figura de este pianista y compositor catalán, entre los mejores intérpretes de su tiempo y del que este año se conmemora su centenario, con la publicación de su obra completa y el estreno de un inédito concierto para piano y orquesta.

Barcelona, 29 feb.- La Asociación Musical Joaquim Malats se ha propuesto recuperar la figura de este pianista y compositor catalán, entre los mejores intérpretes de su tiempo y del que este año se conmemora su centenario, con la publicación de su obra completa y el estreno de un inédito concierto para piano y orquesta.

Esta asociación, impulsada por el pianista y director de orquesta Melani Mestre, ha presentado hoy la edición completa de la obra de Joaquim Malats, editada por Boileau, y que consta de 24 piezas.

Las más importantes son completamente inéditas al haber permanecido olvidadas entre los fondos de instituciones musicales como el Orfeó Català-Palau de la Música y el Auditori de Barcelona.

Precisamente, el "Concierto para piano y orquesta" fue identificado y recuperado por Mestre después de que la Biblioteca del Orfeó Catalá-Palau de la Música, con la colaboración de la Fundación Telefónica, digitalizara sus fondos y los publicara en Internet.

La partitura estaba catalogada en la Biblioteca del Orfeó primero como "Autógrafo Malats" y posteriormente como "Allegro Risoluto", si bien, tras la investigación de Melani Mestre, se le ha otorgado el título actual en base a referencias bibliográficas del siglo pasado.

A partir de indicaciones del propio Malats, Mestre ha orquestado este concierto inédito, que estrenará mundialmente el próximo 16 de marzo con la Orquesta Filarmónica de Chernivtsi (Ucrania).

Joaquim Malats (1872-1912) fue uno de los pianistas más celebrados y valorados de su tiempo, como lo avalan testimonios de coetáneos como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Camille Sain-Saëns o Joan Lamote de Grignon, que lo consideraban el mejor intérprete de piano de la época, en la que ganó los premios internacionales más prestigiosos.

Su muerte prematura a los 40 años truncó una brillante carrera interpretativa y una labor compositiva que apenas se había publicado y que ahora ha sido recuperada tras la labor de investigación de Melani Mestre.

En la presentación del "Año Malats" ha estado presente la única familiar directa del compositor que conserva el apellido, Montserrat Tanganelli Malats, sobrina-nieta del intérprete, que ha expresado su "emoción por que finalmente se reconozca a una persona que era tan fantástica", mientras ha lamentado que otros familiares suyos no hayan podido llegar a ver el momento. EFE.