Valladolid acoge el II Festival India en Concierto para acercar las "ricas tradiciones hindúes" a los ciudadanos

Valladolid acoge el II Festival India en Concierto para acercar las "ricas tradiciones hindúes" a los ciudadanos

Valladolid acoge el II Festival India en Concierto para acercar las "ricas tradiciones hindúes" a los ciudadanos

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El II Festival India en Concierto, organizado por la Casa de la India, la Embajada del país asiático en España y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), con la colaboración del Consejo Indio de Relaciones Culturales, se celebrará en la Sala Concha Velasco del LAVA desde este viernes y hasta el próximo domingo al objeto de dar a conocer a los ciudadanos las "ricas y variadas tradiciones hindúes" en el ámbito musical.

Así lo han explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, acompañados por una nutrida representación de los artistas que participarán en las actuaciones programadas.

"En la India no todo es Bollywood", ha asegurado De la Riva en alusión a la popular industria cinematográfica en idioma hindi.

Tras el "enorme éxito" del primer Festival, que este año ya ha pasado por Madrid y está previsto que llegue a Granada, la presente edición consistirá en una muestra de diversas disciplinas de música y artes escénicas a través de dos recitales de música instrumental (flauta bansuri y violín carnático), y una exhibición de danza.

La organización ha programado tres espectáculos a cargo de "célebres artistas" que representan las dos principales vertientes de música clásica en la India: la de tipo indostánico presente en la zona norte, y la carnática desarrollada en el sur.

A esto se sumará, además, un espectáculo "muy teatral" que aúna tres estilos diferentes de danza como son el baile típico de las regiones del norte, el khatak; el chhau, más característico del territorio este, y la danza contemporánea.

PROGRAMA

Hoy tendrá lugar la primera de las actuaciones, 'Maitreyee Pahari y los Chhanda Compañía de Danza', más de cuarenta bailarines y músicos dedicados a la promoción de los bailes tradicionales desde hace más de veinte años con una "clara apuesta" por la experimentación y la yuxtaposición de lo clásico y lo popular que parte de "coreografías innovadoras para preservar formas folklóricas en su esencia original".

La mayoría de las composiciones coreográficas se basan en una "extensa investigación de formas y estilos" que "hasta el momento han dado muy buenos resultados" ante la crítica y el público.

Mañana, la música indostánica será la protagonista de la jornada con el concierto de Hariprasad Chaurasia, que goza de "un gran reconocimiento" en su país gracias a su "virtuosismo" con instrumentos como la flauta bansuri, el tambor pakhawaj, la tabla y la tampura.

Finalmente, el domingo llegará el turno de la música carnática del sur de la India, a cargo de Narmada Gopalakrishnan, que ha dado a conocer en distintos rincones del mundo el estilo 'Parur', creado por el maestro Sundaram Iyer para adaptar el violín a los sonidos tradicionales hindúes.

En todos los casos el precio de las entradas, que ya se pueden adquirir en la Sala Concha Velasco del LAVA, será de diez euros (gastos de distribución no incluidos), aunque los Amigos de la Casa de la India pagarán ocho.

Las actuaciones darán comienzo a las 20.30 horas excepto el sábado, cuando Chaurasia actuará a las 19.00 para facilitar la asistencia a los espectadores que deseen ver más tarde el partido de fútbol que España disputará contra Francia.

Aquellas personas que ya hayan adquirido su entrada y no puedan asistir al recital de música indostánica en el nuevo horario podrán pedir que se les devuelva el dinero u optar por otro espectáculo del Festival, según ha explicado León de la Riva.

"En definitiva seguimos apostando por las relaciones entre España y el país asiático", ha concluido el regidor.