Zoltan Kocsis homenajea a Strauss en el Palau con el poema sinfónico 'Así hablo Zaratustra'

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Palau de la Música de Valencia conmemora el 60 aniversario de la muerte del compositor alemán Richard Strauss, con la actuación mañana de la prestigiosa Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, bajo la batuta del húngaro Zoltán Kocsis, su director titular desde 1997. Interpretarán una de las obras más importantes del catálogo straussiano, como es el poema sinfónico 'Así hablo Zaratustra', informaron hoy fuentes del auditorio. Basada en la obra del mismo título del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, en esta pieza Strauss describe, a través de la música, la evolución religiosa y científica del ser humano, utilizando en todo momento una gran riqueza armónica y una poderosa orquestación, destacaron las mismas fuentes. El director de películas Stanley Kubric popularizó esta obra al incluirla en las secuenciasiniciales de su film de ciencia ficción '2001, una odisea del espacio'. El programa se completará con dos obras esenciales del repertorio sinfónico húngaro como son 'Messages and news Messages for orchestra' de György Kurtagy las 'Danzas de Galanta' de Zoltán Kódaly.

El director aúna su doble faceta de director y pianista. Como concertista ha actuado junto a las orquestas filarmónicas de Berlín y Viena, Royal Philharmonic y sinfónicas de Chicago y San Francisco. Es invitado regularmente a festivales como Edimburgo, París, Tours, Lucerna, Salzburgo,Praga y Menton.

En 1983 fundó la Budapest Festival Orchestra con IvanFischer. En 1997, se convirtió en Director Musical de la OrquestaFilarmónica Nacional de Hungría.

La historia de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría (antiguamente Orquesta Sinfónica del Estado Húngaro) se remonta al año 1923. Actualmente la formación está involucrada en el proyecto, bajo la dirección artística de Zoltán Kocsis, de grabar la integral de las obras de Bartók. Desde el 1 de diciembre del 2006, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría es Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef.