A Russian Red, que actúa el domingo en Caracas, no le importan los premios

  • Caracas, 27 mar (EFE).- Russian Red, nombre artístico de la cantante de pop español Lourdes Hernández, que el domingo actuará en Caracas, dijo hoy que no le importa no haber conseguido ninguno de los tres Premios españoles de la Música a los que estaba nominada, porque "lo importante es todo lo demás".

A Russian Red, que actúa el domingo en Caracas, no le importan los premios

A Russian Red, que actúa el domingo en Caracas, no le importan los premios

Caracas, 27 mar (EFE).- Russian Red, nombre artístico de la cantante de pop español Lourdes Hernández, que el domingo actuará en Caracas, dijo hoy que no le importa no haber conseguido ninguno de los tres Premios españoles de la Música a los que estaba nominada, porque "lo importante es todo lo demás".

"Dentro de toda la forma que tengo de experimentar lo que me está pasando, siempre es agradable que a uno le reconozcan lo que hace y le den un premio, pero no es lo más importante, lo importante es todo lo demás", consideró en una entrevista con Efe la cantante madrileña de 22 años.

Para Russian Red, lo más importante es "que a la gente le guste tu disco, que cantes en inglés en España y que les dé igual, que aun así les llegue", afirmó.

Hernández consideró que el grupo Vetusta Morla, ganador en las categorías en las que competía (autor revelación, artista revelación y mejor álbum de pop alternativo), "se lo merece muchísimo más" ya que "son un fenómeno y eso tiene que estar reflejado en algún sitio".

Con más de 20.000 copias vendidas de su primer álbum "I Love your Glasses" y con casi un millón y medio de visitas en su sitio web de Myspace, Russian Red concederá el domingo un único concierto en la capital venezolana en su segundo viaje a Latinoamérica tras su visita a Bogotá en 2008.

Aquél fue su primer viaje profesional transoceánico, del que guarda muy buenos recuerdos, sobre todo del público, que fue "estupendo y muy entregado", aunque han cambiado muchas cosas desde entonces.

"Estos últimos meses han sido muy importantes en España porque, aunque el disco tenía un tiempo allí, ha seguido habiendo demanda y los medios de comunicación lo han descubierto y le han hecho bastante caso", relató la artista.

Así, le quitó importancia y tildó de "anecdótica" la apreciación de la revista musical Rolling Stone, que la consideró "la nueva reina del indie español".

"Los medios son un poco sensacionalistas y les encanta poner apelativos para llamar la atención", dijo.

"Los medios de comunicación te hacen caso cuando ya hay un trabajo previo importante muy bien hecho, aunque ellos lo ven como si saliera de la nada. Aunque yo haya tenido muchísima suerte, han pasado muchas cosas desde que comencé", explicó Hernández, que en abril ofrecerá diez conciertos por toda la geografía española.

Hernández confesó que nunca pensó en dedicarse profesionalmente a la música, y que nunca "movió una maqueta" por las emisoras radiofónicas sino que todo siguió "un curso bastante natural".

"Siempre tocaba la guitarra como una afición y hacía mis canciones pero decidí ponerme a actuar en bares cuando descubrí una noche de micrófono abierto y me lancé por curiosidad, porque quería ver qué se sentía poniendo lo que uno hace en público", añadió.

Ahí conoció a los productores de su sello discográfico, quienes le ofrecieron grabar el disco, y partir de ahí su música comenzó a oirse como banda sonora de anuncios comerciales, de series de televisión e incluso de la premiada película de Javier Fresser, "Camino".

Aunque para Hernández Russian Red es un proyecto personal en el sentido de que las canciones son suyas y las puede "defender sola en el escenario", siente un vínculo "muy fuerte" con sus músicos, a los que considera "irremplazables".

"Juegan un papel muy importante", sobre todo en las nuevas composiciones, afirmó.

El próximo domingo, el concierto de Russian Red, quien mostró su preferencia por tocar en espacios pequeños por "el ambiente de cercanía que se genera con el público", estará precedido por el proyecto del artista venezolano Ulises Hadjis.

El primer trabajo en solitario de Hadjis, "Presente", fue seleccionado entre los mejores 5 discos venezolanos del 2008 por la edición latinoamericana de Rolling Stone, que afirmó que es "probablemente el mejor debut discográfico en un largo período".