El alcalde de Puerto Lumbreras y los directores de Promoción Cultural y el Instituto de la Juventud inauguran Explum 09

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez y la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, inauguró hoy el Certamen Internacional de Arte 'Explum 09' que se celebrará en el municipio durante el fin de semana.

Sánchez destacó que 'Explum 09' es "una oportunidad para disfrutar de una mirada joven y fresca del arte contemporáneo; un verdadero acicate para los sentidos y la contemplación de la música de vanguardia y las obras más innovadoras".

El Certamen Internacional 'Explum', según informaron en un comunicado fuentes municipales, se convirtió desde el año 2004, y por su marcado carácter interdisciplinar, "en uno de los encuentros de arte emergente con más proyección dentro y fuera de la Región de Murcia".

Destinado principalmente a artistas jóvenes de cualquier nacionalidad, 'Explum' ofrece una oportunidad a los creadores de arte actual en este acontecimiento cultural anual, donde se dan cita desde el flamenco hasta el video arte, pasando por la danza contemporánea y o las 'performances' más trasgresoras.

El festival aumenta en cada edición tanto el número de jóvenes artistas como el del público asistente a las diferentes exposiciones. Así, se recibieron más de 800 obras, entre las que el Comité del Certamen Internacional seleccionó quince proyectos y ha adquirido seis obras.

Además, los proyectos individuales ofrecen un foro de proyección internacional para todo tipo de artistas. Están ubicadas en diferentes puntos de la localidad, destacando el de Warren Neidich (EEUU, 1962), con 'Transmisión telepática global'. Junto al resto de obras, destaca también la video-instalación 'Amor verdadero', en la que la artista Carolina Silva (Madrid, 1975), pretende mostrar que el amor verdadero tiene dos caras, afirmando y negando la existencia del mismo.

Por su parte, el encuentro con la música 'Explum' será mañana, día en el que Puerto Lumbreras "se convertirá en el punto de encuentro para todos los visitantes, que vivirán el comienzo de este festival dedicado al estímulo y la celebración de la vanguardia del arte", señaló Sánchez.

El concierto, que será en las Cuevas del Castillo, a partir de las 20.30 horas, contará con la actuación del grupo de hip-hop La excepción, con José Manuel Montilla, el flamenco bylly de Chico Ocaña, el fundador de Los mártires del compás, el rock duro de Hamlet y la música electrónica de Pinkers Tones, Codec&flexor, Xenia Beliayeva, Aril Briskha, y a ASCII Disco.