Kiarostami presenta una colección de fotos en torno a la vida y la lluvia

  • Teherán, 17 abr (EFE).- El director de cine iraní Abbas Kiarostami mostró hoy en Teherán su ojo más poético, con una exposición fotográfica en torno a la vida y la melancolía que infunde la lluvia.

Kiarostami presenta una colección de fotos en torno a la vida y la lluvia

Kiarostami presenta una colección de fotos en torno a la vida y la lluvia

Kiarostami presenta una colección de fotos en torno a la vida y la lluvia

Kiarostami presenta una colección de fotos en torno a la vida y la lluvia

Teherán, 17 abr (EFE).- El director de cine iraní Abbas Kiarostami mostró hoy en Teherán su ojo más poético, con una exposición fotográfica en torno a la vida y la melancolía que infunde la lluvia.

Rodeado de amigos, el cineasta eligió una pequeña galería del norte de Teherán para exponer una retrospectiva de sus últimos cinco años de cine.

Fotografías profundas, con un ápice de tristeza contenida, que tomó en Irán mientras filmaba, buscaba localizaciones o simplemente paseaba.

"Es un trabajo con dos partes, dos perspectivas: una, la de la ventana que da al patio; un patio que representa la vida. Y otra en torno a la lluvia", dijo a Efe Kiarostami.

Reveladas a tamaño real, las doce instantáneas exhibidas en Teherán forman parte de una colección de 140 imágenes en las que los golpes de intensa luz parecen rasgar un mar de sombras.

Como ventanas que se abren al mundo, o cristales que ocultan la realidad bajo las gotas de lluvia coloreadas, Kiarostami pretende con ellas proporcionar marcos de su propia realidad.

"Una parte se ha expuesto ya en Dubai, y quien sabe, quizá viajen a Madrid o Barcelona", comenta el autor de "El sabor de las cerezas", filme que le hizo merecedor de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1997.

Kiarostami, al que le une una estrecha amistad con el cineasta Víctor Erice, ya presentó hace tres años en Barcelona una colección de imágenes junto al director de "El sur" titulada "La lluvia blanca".

El cineasta iraní agota sus últimos días en Teherán, donde imparte la cuarta edición de sus seminarios en el Instituto de Arte y Cultura Karnameh.

Más de seiscientos alumnos de cine y de teatro han buscado un puesto en el selecto grupo de estudiantes que acompañarán a Kiarostami a Italia para el rodaje de su próxima película, cuyo título provisional es "La copia certificada".

Antes, el cineasta iraní viajará a Londres para presentar su propia versión de la ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart "Cosi fan tutte".

Invitado por la Ópera Nacional Inglesa (ENO en sus siglas en inglés), Kiarostami debutará el próximo 29 de mayo en el "London's Coliseum Theater", donde su especial versión de la obra cómica del compositor austríaco podrá verse hasta el cinco de junio.

El especialista en la música de Mozart Stefan Klingele conducirá por primera vez la orquesta y Susan Gritton, Fiona Murphy, Thomas Glenn, Liam Bonner, Steven Page y Sophie Bevan encarnarán a los protagonistas principales.

Kiarostani ya dirigió una versión de "Cosi fan Tutte" durante el Festival de Arte Lírico celebrado en Francia en 2008.

La presencia de Kiarostami es uno de los principales atractivos de la nueva temporada de la ENO, que con diez novedosas producciones trata de reverdecer su laureles tras la crisis sufrida hace seis años.

La ópera, de carácter cómico, supone un desafío para el autor, en cuyas obras principales se deslizan temas tan complejos como la muerte y el suicidio.

Aclamadas en todo el mundo, las películas de Kiarostami -que han merecido multitud de premios, como la Espiga de Oro del Festival de Valladolid en 1994 por "A través de los olivos"- carecen, sin embargo, de la autorización pertinente para ser proyectadas en su país.