La Excepción da "una colleja" a las discográficas y lanza su disco gratis

  • Madrid, 27 mar (EFE).- El grupo madrileño de hip hop La Excepción ha lanzado gratis su tercer disco, "La verdad más verdadera", a través de su página web, en un gesto que pretende ser "una colleja" a las discográficas que engañan a los autores, ocultándoles incluso, como les ha pasado a ellos, que sus trabajos han sido Disco de Oro.

La Excepción da "una colleja" a las discográficas y lanza su disco gratis

La Excepción da "una colleja" a las discográficas y lanza su disco gratis

Madrid, 27 mar (EFE).- El grupo madrileño de hip hop La Excepción ha lanzado gratis su tercer disco, "La verdad más verdadera", a través de su página web, en un gesto que pretende ser "una colleja" a las discográficas que engañan a los autores, ocultándoles incluso, como les ha pasado a ellos, que sus trabajos han sido Disco de Oro.

Así lo ha explicado a EFE Juan Manuel Montilla, "El Langui", vocalista de esta formación del barrio madrileño de Pan Bendito que se ha erigido en una de las banderas del hip hop nacional con el rap caló de sus dos trabajos anteriores, "Cata Cheli" (2003) y "Aguantando el tirón" (2006).

Dos álbumes con los que, además de premios como el MTV Europe al mejor grupo español, han sido Disco de Oro, un dato que ellos desconocían hasta que empezaron a sospechar de su discográfica (Warner/Zona Bruta) cuando intentó "manipular" una reedición de uno de sus discos y les pidió un tanto por ciento de sus ganancias de los conciertos.

Ahí decidieron "tirar de la manta" con la ayuda de una abogada especialista en la industria musical y descubrieron, entre otras cosas, que los contratos que habían firmado se referían incluso a artículos legales que no existían, para exigirles porcentajes, o que "mientras a nosotros nos decían que dábamos números rojos, ellos habían acumulado unas ganancias comprobables de más de 500.000 euros con la venta de nuestros discos".

La Excepción demandó el año pasado a la discográfica por "falta de pago de 'royalties' y errores en las liquidaciones", entre otras cosas, además de por "no respetar sus creaciones tal y como ellos las componen", una demanda que quieren mantener "por compromiso, porque hay muchos artistas que no se atreven o no pueden hacerlo".

"Y porque hay muchos grupos con el mismo talento que nosotros o más y cuya música, en la que han puesto su alma, está en un cajón de una discográfica que ni siquiera les da la carta de libertad para irse", apunta

"Nosotros estamos ahora en nuestro mejor momento", explica "El Langui", que el año pasado recibió dos Goyas, al Mejor Actor Revelación y a la Mejor Canción Original, por su trabajo en la película "El truco del manco", con la que Santiago Zannou logró el Goya como Mejor Director Novel.

Pero eso no les ha hecho olvidar una demanda cuya vista oral ha sido fechada para enero del 2010. "Si perdemos, pues ya veremos, pero si ganamos, ganan la música, los autores y los oyentes. Porque las compañías siempre han sido víboras, vampiros, pero ahora, con esto de la piratería, se han vuelto demonios", apunta El Langui.

Y mientras, se han hecho con su propio estudio de grabación y han realizado un nuevo disco que ahora sus seguidores pueden descargarse gratis en su web, junto con la portada, la contraportada, el libreto y la galleta del CD.

El Langui asegura que en este disco, además de la composición, los tres miembros de La Excepción -él, Gitano Antón y Dako Style- se han hecho cargo "del 90 por ciento de la producción" de las canciones y de la producción ejecutiva, para un álbum que es "más responsable, más maduro y más comunicativo" y que han cuidado tanto o más que sus anteriores.

"No podemos permitirnos no estar a la altura", dice el vocalista sobre este nuevo trabajo, en el que, una vez más, apuestan por la crítica social y por una reflexión sobre la libertad. "Pero no encuentras en él un insulto ni una referencia a la demanda contra la discográfica, porque nuestra música es aparte", asegura.

Para su primer vídeo, también producido por ellos, La Excepción ha contado con Santiago Zannou para hacer "una revisión" de la obra de Antonio Mercero "La cabina", que protagonizó, en uno de sus papeles más brillantes, José Luis López Vázquez.

"Aquel filme hablaba de la libertad de expresión y removió conciencias, nosotros hemos querido plasmar que a día de hoy seguimos igual, porque las discográficas son como dictaduras. Pero al final, en nuestro corto, rompemos la cabina", apunta.