Peter Gabriel deja un legado de rock comprometido con la paz en Chile

  • Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El músico británico Peter Gabriel dejó este martes en Santiago un legado de rock con tintes de compromiso por la paz, al cerrar su actuación con el grupo chileno Inti Illimani, exiliado durante la dictadura, y con un homenaje a Stephen Bantu Biko, luchador contra el "apartheid" en Sudáfrica.

Peter Gabriel deja un legado de rock comprometido con la paz en Chile

Peter Gabriel deja un legado de rock comprometido con la paz en Chile

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El músico británico Peter Gabriel dejó este martes en Santiago un legado de rock con tintes de compromiso por la paz, al cerrar su actuación con el grupo chileno Inti Illimani, exiliado durante la dictadura, y con un homenaje a Stephen Bantu Biko, luchador contra el "apartheid" en Sudáfrica.

El que fuera miembro del grupo Génesis rememoró con renovadas fuerzas sus clásicos éxitos en el recinto Movistar Arena de la capital chilena, donde abrió la primera noche del Pepsi Fest, que reunirá a doce bandas internacionales en siete días de conciertos.

El primer tema, "Rhythm of the heat", marcó la pauta de una velada en la que abundaron fusiones étnicas y sonidos experimentales, acompañados de llamativas proyecciones que se fundían en el escenario con juegos de luces y colores.

Durante dos horas y media, el cantante de 59 años, con el pelo canoso y una exigua barba blanca, desplegó junto a una banda de seis músicos una enérgica vitalidad a través de canciones como "On the air", "Intruder" o "Games without frontier".

Vestido con camisa azul y chaleco y pantalón negros, Gabriel combinó los ritmos más frenéticos con pausados textos que leyó en un precario español. "Oh, it's so complicated (es tan complicado)", llegó a exclamar.

"Lo pasamos muy bien y estamos muy felices de estar aquí otra vez", dijo el cantante al referirse a las dos ocasiones anteriores en que visitó Chile, la primera en 1990 en un concierto de Amnistía Internacional por la democracia, y la siguiente tres años más tarde.

Gabriel estuvo acompañado por una banda de seis músicos a la guitarra, los bajos, la batería, las percusiones y el piano, entre los que mezcló Melanie, una de las hijas de Gabriel, que interpretó en solitario la canción "Mother of violence".

Con temas como "Bigtime" o "Secret love", el artista nacido en Chobham (Inglaterra) hizo levantar del asiento a los cerca de 10.000 espectadores del recinto, lleno de un heterogéneo público que abarcaba desde veinteañeros hasta coetáneos de Gabriel.

Tras rememorar las conocidas letras de "Steam", "Solsbury hill" y "Sledgehammer", el cantante interpretó dos temas con el grupo chileno Inti-Illimani, liderado por los hermanos Coulón, que permaneció exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El artista pronto se despidió, pero regresó al escenario para cantar con la sola compañía del teclado "Father, son" y recordar las palabras sobre "Biko", el activista contra el "apartheid" de Sudáfrica que murió en 1977, con las que las luces se apagaron.

Gabriel, quien el pasado el domingo ofreció un recital en el estadio de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires, viajará ahora a México, mientras que el Pepsi Fest continuará este miércoles con más rock gracias a las actuaciones de Chris Cornell y Mike Patton.