Música, exposiciones, gastronomía y cine se dan cita en el festival 'Extremeña Sonora'

Los premios a los mejores músicos extremeños se entregarán en una gala el 23 de mayo en el Gran Teatro

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

El II festival 'Extremeña Sonora', que está ofreciendo una serie de conciertos desde el pasado mes de abril en Cáceres, Plasencia y Badajoz, llega a su máxima actividad con una programación en la capital cacereña para este mes de mayo que incluye la Feria de la Música, una exposición de fotos, un ciclo de cine, o una ruta gastronómica con 'Las tapas del rock' por algunos locales de La Madrila, "una zona que fue emblemática" en la ciudad.

El programa de este certamen, organizado por la asociación Extremeña Sonora, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Damián Beneyto, miembros de la organización como Diego Barriga y Jesús Paniagua y el fotógrafo Francis Villegas.

Así, Heras señaló que este festival es un evento cultural más que se suma a la difusión de la ciudad como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016 y destacó el hecho de que se "reconozca y se premie a los músicos jóvenes extremeños".

Por su parte, Beneyto en su intervención destacó la celebración de la Feria de la Música, que tendrá lugar del 11 al 23 de mayo en Promúsica y que el sábado día 16 saldrá al Paseo de Cánovas de 11,00 a 14,00 horas con talleres y exhibiciones musicales en directo.

Para Beneyto esta feria, que celebra su segunda edición, puede llegar a ser "algo importante" que convierta a Cáceres en un "referente" para los profesionales de la música que vendrían a la ciudad a "generar negocios" en una cita original que tan sólo tiene como competidora otra similar que se celebra en Madrid.

Durante esta Feria de la Música se podrán vender o intercambiar instrumentos nuevos y usados, y habrá talleres y másteres class con músicos que compartirán sus conocimientos. Además en la librería Figueroa y en Promúsica se podrán comprar libros sobre música y partituras con unos descuentos de hasta un 50%.

Otra de las actividades programadas en este festival es una exposición de fotografías de 7 fotógrafos cacereños titulada 'Music Press Cáceres 09' que podrá verse en la Biblioteca Pública hasta el 18 de mayo y que se trasladará al Refugio en San Blas del 20 de mayo al 20 de junio.

La muestra presenta imágenes de Armando Méndez, Francis Villegas, Javier Caldera, Jorge Rey, Lorenzo Cordero, Marisa Núñez y Rufino Vivas que reflejan los mejores momentos musicales que se han vivido en Cáceres en conciertos como los del Womad, Fito y los Fitipaldis, Bebe, Alaska, Juanes, Soraya o El Barrio, entre otros.

LAS TAPAS DEL ROCK

Otra de las actividades del certamen será una ruta gastronómica por varios locales de La Madrila que se celebrará del 15 al 17 de mayo y en la que ya está confirmada la participación de Cañadul, Carpe Diem, Gambrinus, El pony pisador o Los Pícaros, todos ellos establecimientos hosteleros enclavados "en una zona que ahora está en crisis pero que siempre se ha comprometido con la música", apuntó Paniagua.

En la Filmoteca de Extremadura tanto en Cáceres como en Badajoz y del 14 al 22 de mayo habrá también un ciclo de cine con la proyección de cuatro películas relacionadas con el mundo de la música. Serán 'La leyenda del dj Frankie Wilde', 'En la cuerda floja', 'Siempre locos' y 'Hail, Hail, Rock'n'roll, Chuc Berry'.

El festival, que está patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo y Cáceres 2016, pretende servir de plataforma a los grupos extremeños y "dinamizar el sector musical en la región", según señaló Barriga, que recordó que el sábado, día 23, se entregarán los premios 'Extremeña Sonora' a los mejores músicos extremeños en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro.

Por último cabe recordar que desde el mes de abril y durante este mes de mayo se celebran conciertos en las salas La Bola (Cáceres), Impacto (Plasencia) y Mercantil (Badajoz) por donde desfilan un amplio listado de bandas y músicos formado por Pimientos Picantes, Irene Vera, The Wish, Xöia Mai, La Bruja Roja, Spanglish, Amenoskuarto, Alberto Pérez, Rafa Pons, Diva, Los Alienígenas, Special Quartet y New Combo Jazz.