Alberto Cortez dice que en el escenario es donde más feliz se siente

  • Madrid, 16 feb (EFE).- A sus 69 años, el cantautor argentino Alberto Cortez repasa su trayectoria vital y artística en "La vida", una biografía escrita por Laura Etcheverry y en la que el autor de clásicos de la canción como "Cuando un amigo se va" o "Distancia" deja claro que "en el escenario es donde más feliz" se siente.

Alberto Cortez dice que en el escenario es donde más feliz se siente

Alberto Cortez dice que en el escenario es donde más feliz se siente

Alberto Cortez dice que en el escenario es donde más feliz se siente

Alberto Cortez dice que en el escenario es donde más feliz se siente

Madrid, 16 feb (EFE).- A sus 69 años, el cantautor argentino Alberto Cortez repasa su trayectoria vital y artística en "La vida", una biografía escrita por Laura Etcheverry y en la que el autor de clásicos de la canción como "Cuando un amigo se va" o "Distancia" deja claro que "en el escenario es donde más feliz" se siente.

Por eso Alberto Cortez, que desde mediados de los años sesenta reside en España, no tiene intención de retirarse y prepara sus próximas giras por México y Argentina.

Además, Cortez ultima la preparación de un nuevo disco (ha grabado más de cuarenta) mientras acompaña a la autora de su biografía en la presentación en España de "La vida".

"He seguido el camino de mi vocación", ésa es la manera con la que Alberto Cortez resume, en una entrevista con Efe, una trayectoria vital y artística que comenzó a los seis años, cuando empezó a tocar el piano, y a los doce, cuando el descubrimiento del erotismo le llevó a componer su primera canción, "Un cigarrillo, la lluvia y tú".

En sus cinco décadas de carrera profesional Alberto Cortez, que en el 2007 recogía un Grammy en reconocimiento a su trayectoria, ha vivido muchas anécdotas que aún hoy le impresionan, muchas de ellas relacionadas con su canción "Cuando un amigo se va", que escribió tras la muerte de su padre.

Y es que sus canciones se han convertido en la banda sonora con la que mucha gente ha crecido, como Laura Etcheberry, una profesora de literatura y poeta argentina que a los 7 años fue a ver actuar a Alberto Cortez.

"Crecí con él. No como si fuera un ídolo, sino como un amigo, porque sus canciones me han acompañado mucho y han ayudado a vivir a mucha gente", explicó la autora.

En 1996, a raíz de un grave problema de salud del cantante que puso en riesgo su vida, Etcheverry decidió enviarle un libro de poesías en las que expresaba lo que sus canciones habían significado para ella. Ahí se inició una amistad entre ambos, de la que surgió la idea de la autora de escribir su biografía.

Cinco años de investigaciones y de conversaciones con el artista y con la gente que ha tenido relación con él han quedado plasmados en esta biografía de 528 páginas y que toma su título de una de las canciones del cantautor, en un libro narrado en tercera persona y que incluye fotos del artista.

Alberto Cortez se queja de que ahora "los medios" y "la profesión" en España no le hacen demasiado "sitio" cuando ha sido "pionero de tantas cosas aquí".

"La mayoría de los cantautores han bebido de mí, fui el primero en poner música a poetas o en cantar en escenarios como el Teatro de La Zarzuela", recordó.

Pero la canción de autor, explicó, sigue contando con nuevas generaciones, como, en el caso de España, la que protagonizan Ismael Serrano, Pedro Guerra o Rosana.