"Buenos Aires sur scène" presenta las nuevas propuestas de tango en París

  • París, 16 abr (EFE).- El colectivo "Buenos Aires sur scène" ("Buenos Aires en el escenario"), formado por argentinos expatriados y que busca reunir en París las propuestas musicales del tango instrumental contemporáneo, ofrece hoy su primer concierto.

"Buenos Aires sur scène" presenta las nuevas propuestas de tango en París

"Buenos Aires sur scène" presenta las nuevas propuestas de tango en París

París, 16 abr (EFE).- El colectivo "Buenos Aires sur scène" ("Buenos Aires en el escenario"), formado por argentinos expatriados y que busca reunir en París las propuestas musicales del tango instrumental contemporáneo, ofrece hoy su primer concierto.

El parisino Studio de l'Ermitage acogerá hoy la actuación de los argentinos Tomás Gubitsch, Osvaldo Caló y Gustavo Beytelmann, primera iniciativa de este grupo, y será testigo en adelante del resto de eventos previstos.

"Buenos Aires sur scène", que quiere convertirse en una cita con carácter regular, contará con la presencia de otras figuras distinguidas de la última generación de tangueros, como Quinteto El Después, Andrea Marsili o Matías González.

Además, la participación en este colectivo de algunos tangueros franceses, como Sébastien Couranjou o Romain Lecuyer, muestra la conexión musical que siempre existió entre Buenos Aires y París, afianzada desde principios del siglo pasado, cuando grandes figuras de la cultura argentina vivieron en la capital francesa.

Este es el caso del renovador de la música argentina Astor Piazzola, que en otoño de 1977 llenó durante tres meses el Teatro Olympia de París, y que vino acompañado de unos jóvenes músicos muy influenciados por la corriente del rock.

Tres de ellos, el guitarrista Gubistch y los pianistas Beytelmann y Caló, que se afincaron en Francia tras el golpe militar, son los encargados de inaugurar esta cita, que pretende reunir cada dos meses a diversas generaciones alrededor de una concepción abierta y novedosa del tango.

La programación de "Buenos Aires sur scène" está principalmente ligada al tango, aunque acogerá también las nuevas expresiones del folclore argentino.