Cantautores homenajean a los exiliados republicanos en un concierto en Barcelona

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los cantautores Maria del Mar Bonet, Kepa Junkera, Sílvia Pérez, Refree, Eliseo Parra, Uxía y Javier Ruibal unirán sus voces mañana en L'Auditori de Barcelona en el concierto-homenaje 'Música per a l'Exili', un proyecto incluido en los actos del Memorial Democràtic para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil y el inicio del exilio.

Bajo la dirección musical de Guillamino y Manuel Garcia, el concierto propone un recorrido por el exilio a través de los poemas musicados de Pere Quart, Pablo Neruda, Víctor Jara y Lluís Llach, entre otros. El mismo espectáculo podrá verse el viernes en el Auditori de Palma de Mallorca.

El acto quiere ser un reconocimiento a los republicanos que tuvieron que abandonar Catalunya huyendo del franquismo y la represión y contará con los testimonios de Núria Pi i Sunyer, hija del político Carles Pi i Sunyer, y Sebastià Piera, un luchador antifranquista que se exilió a Francia.

El director del Memorial Democràtic, Miquel Caminal, aseguró que "era necesario" un homenaje a los exiliados republicanos y a los países que los acogieron y subrayó la voluntad de hacer "pedagogía" desde el organismo.

El espectáculo parte de la base del proyecto 'eXile', de Guillamino y García estrenado hace dos años en Chile, al que se le han sumado cantautores de todo el Estado para poner en común jóvenes artistas con otros consagrados, según el director artístico del espectáculo, Manel Montañés.

Manuel García explicó que este "proyecto multicultural" propone un "recorrido simbólico" por el trayecto de los artistas que vivieron el exilio a través de la música. "Una experiencia tremenda", remarcó.

Una de las artistas que colabora en el proyecto, la gallega Muxía, recordó que "gran parte de la identidad gallega se construyó en el exterior" y dijo que espera que este espectáculo sea "un punto de partida" en el encuentro de lenguas y culturas de España.