ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Cien músicos de España y Latinoamérica hacen una lista de sus temas favoritos

  • Madrid, 22 mar (EFE).- Cuatro canciones de Los Beatles, dos de Camarón de la Isla; "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat; "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, "God only knows", de The Beach Boys, y "There is a light that never goes out", de The Smiths, encabezan la lista de cien canciones preferidas por cien músicos hispanoamericanos.

Cien músicos de España y Latinoamérica hacen una lista de sus temas favoritos

Cien músicos de España y Latinoamérica hacen una lista de sus temas favoritos

Madrid, 22 mar (EFE).- Cuatro canciones de Los Beatles, dos de Camarón de la Isla; "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat; "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, "God only knows", de The Beach Boys, y "There is a light that never goes out", de The Smiths, encabezan la lista de cien canciones preferidas por cien músicos hispanoamericanos.

Se trata de una propuesta hecha por el "El País Semanal", la revista dominical del diario madrileño, que hoy publica el resultado de una encuesta ("Cien músicos hispanoamericanos eligen las 100 canciones que cambiaron su vida") hecha entre "músicos del pop", razón por la que -dice el diario- no están en la lista "canciones de otros mundos creativos".

"Sobre la selección planea la poderosa influencia de los sesenta. La extraordinaria expansión creativa de aquella década hace que muchos músicos tengan allí su alma máter, en el sentido pedagógico. Fueron años vertiginosos, donde los grupos manifestaban una altísima productividad", apunta la revista.

En la lista se ha situado como primera canción "Ne me quitte pas", del belga Brel, seguida del tema de The Beach Boys, y a continuación "Help", de Los Beatles; "Como el agua", de Camarón de la Isla; "Mediterráneo", "A hard day's night", de Los Beatles; el tema de The Smiths, "A day in a life" y "Strawberry Fields Forever" (Beatles), y "La leyenda del tiempo", de Camarón.

A lo largo de la lista hay otros temas clásicos, como "Like A Rolling Stone", de Bob Dylan; "What's Going On?" (Marvin Gaye), "Smells Like Teen Spirit" (Nirvana), "Volver", (Carlos Gardel), "Ojalá" (Silvio Rodríguez), "King Creole" (Elvis Presley) o "Whole lotta love", de Led Zeppelin.

También están Paco de Lucía ("Almoraima"), Edith Piaf ("La Foule"), Jackson 5 ("I want you back"), Lynyrd Skynyrd ("Free Bird"), Frank Sinatra ("Strangers In The Night"), Simon y Garfunkel ("Bridge Over Troubled Water"), o los latinos Dámaso Pérez Prado, con su "Mambo nº 5", Roberto Carlos, con "Eu quero ter um milhão de amigos", o José Alfredo Jiménez, con "El jinete".

El cantautor Joaquín Sabina, que escribe sobre el álbum "Mediterráneo", de Serrat, asegura que este disco "marca un antes y un después de la canción del siglo XX en español".

Y Alejandro Sánz dice de "Como el agua", de Camarón de la Isla, que mucha gente descubrió al cantaor y al flamenco "gracias a este tango".