Córdoba.- El Festival de la Guitarra de Córdoba contará este año con Pretenders, John Fogerty y Enrique Morente

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El Festival de la Guitarra de Córdoba, que cumple este año su vigésimo novena edición, contará con la presencia del grupo anglo-americano 'Pretenders', John Fogerty, el que fuera líder absoluto de la legendaria banda Creedence Clearwater Revival o Enrique Morente junto a Lagartija Nick, entre otros artistas.

Según informó en rueda de prensa el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, el encuentro tendrá lugar del al 11 de julio ofreciendo por un lado su programa formativo con cursos sobre guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco. Por otro lado, está el programa de conciertos y espectáculos que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad como el Gran Teatro, La Axerquía, Teatro Cómico Principal y la Sala Orive.

En cuanto a los conciertos y espectáculos, cabe resaltar la variedad de estilos del programa, siempre teniendo la guitarra como punto de referencia. Habrá tres importantes conmemoraciones de figuras relacionadas con el mundo de la guitarra, tales como Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo. Asimismo, se rendirá homenaje a Mario Maya, con una recopilación de sus mejores coreografías.

En el Gran Teatro se celebrarán nueve espectáculos con protagonistas como Manolo Sanlúcar, que permitirá escuchar por primera vez en Córdoba una de sus obras para orquesta y guitarra flamenca, 'Música para ocho monumentos'. Niño de Pura y Manolo Franco completarán la propuesta de guitarra flamenca en este espacio teatral. Además actuarán el cantante y compositor británico de blues John Mayall, y el guitarrista de jazz y compositor John Scofield.

Por su parte, el Teatro de La Axerquía acogerá las propuestas musicales de mayor formato. Además de 'Pretenders', John Fogerty y Enrique Morente, actuarán Tomatito y Diego El Cigala, Tah Mahal, Ojos de Brujo y Miguel Poveda. De otro lado, en el Teatro Cómico Principal, con motivo de las conmemoraciones de Albéniz, Tárrega y Rodrigo, este espacio acogerá el ciclo 'In memorian', en el que guitarristas de la talla de Marco Socías, Fernando Espí o Javier Riba, presentarán programas conformados con obras de estos compositores.

Asimismo, la Sala Orive acogerá el programa de conciertos de guitarra clásica con Manuel Barrueco, Davil Russell, Pepe Romero o 'Los Ángeles Guitar Quartet'.

El festival, que se presentará en la primera quincena de junio en Madrid y Berlín, supone, según dijo la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en funciones, Rosa Torres, una apuesta para hacer que la cultura sea cada vez más importante.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, destacó la "excelencia y calidad" del programa de este año. Señaló que es un festival de alianza de civilizaciones, que convierte a Córdoba en referencia de la guitarra y que tiene como objetivo este año llegar a los 30.000 participantes. Finalmente, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, subrayó la intención de hacer que Córdoba sea referente permanente de la cultura, incluso en Europa.