EEUU rinde homenaje al músico Joaquín Rodrigo con un festival

  • Valencia, 20 feb (EFE).- Estados Unidos rinde un homenaje al músico valenciano Joaquín Rodrigo en el décimo aniversario de su fallecimiento con la celebración del Festival Internacional Joaquín Rodrigo, que se celebrará entre el 23 y el 25 de febrero en El Paso, en el estado de Texas.

EEUU rinde homenaje al músico Joaquín Rodrigo con un festival

EEUU rinde homenaje al músico Joaquín Rodrigo con un festival

Valencia, 20 feb (EFE).- Estados Unidos rinde un homenaje al músico valenciano Joaquín Rodrigo en el décimo aniversario de su fallecimiento con la celebración del Festival Internacional Joaquín Rodrigo, que se celebrará entre el 23 y el 25 de febrero en El Paso, en el estado de Texas.

Según han informado fuentes de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) en un comunicado este festival, multidisciplinar y que contará con un congreso con ponencias de varios estudios de la obra, se ha organizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

El congreso contará con la participación del guitarrista chileno Carlos Pérez, quien ofrecerá un recital y un concierto con orquesta, además de la hija del compositor Cecilia Rodrigo, que explicará "la intensa relación, durante más cincuenta años, del maestro Rodrigo con Estados Unidos".

El músico valenciano realizó su primer viaje a Estados Unidos y Puerto Rico en 1957 para asistir al Festival Pablo Casals y al año siguiente se produjo el estreno de "la Fantasía para un gentilhombre" por la Orquesta Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Enrique Jordá.

El director Leopold Stokowski contribuyó al éxito del "Concierto de Aranjuez", del que Miles Davis hizo una famosísima versión de jazz, a la que inicialmente se opuso el autor, pero que tendría que aceptar con el tiempo, han asegurado las mismas fuentes.

Joaquín Rodrigo tuvo numerosos encargos en Estados Unidos, como el "Adagio para instrumentos de viento" y el "Concierto para una fiesta".

Está previsto también un concierto monográfico dedicado al compositor valenciano en Aschaffenburg (Alemania) para el 21 de febrero, en el que se interpretarán su "Concierto Madrigal", "la Fantasía para un gentilhombre", "el Concierto de Aranjuez" y "el Concierto Andaluz", con la participación del conocido guitarrista David Russell.