El centro internacional de creación artística 'Factoría Compostela' traerá a Santiago a 35 artistas residentes por año

Será una iniciativa "única mundialmente" que ofrecerá un sistema de becas a estudiantes, contará con talleres y con una galería de arte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El centro internacional de creación de arte contemporáneo 'Factoría Compostela', que abrirá sus puertas en octubre, dispondrá de un sistema de becas para siete estudiantes por diez meses, traerá a la ciudad a 35 artistas por año que se alojarán en sus tres residencias y contará con talleres de trabajo multidisciplinar en "constante" funcionamiento.

Según explicó hoy en una rueda de prensa el subdirector del proyecto, Antonio Cervera, 'Factoría' es una estructura con dos sedes --una en Santiago y otra en La Habana (Cuba), donde se ubica el otro edificio de idénticas funciones-- "único en el mundo", que impulsará una "dinámica activa" de formación, creación y experimentación contemporánea continua.

Asimismo, subrayó que será una plataforma que enlazará Europa y Latinoamérica de forma "ininterrumpida" y que dará cabida a todo lo que se haga en la ciudad. Es decir, planteará proyectos concretos para Santiago y los "exportará" a otras ciudades.

En este sentido, aseguró que 'Factoría Compostela' operará "siempre" en red con otros centros tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional y obedecerá a los "preceptos fundadores" de la galería 'A chocolatería', del cual Antonio Cervera fue uno de sus responsables.

"FUSIÓN DE INICIATIVAS"

Así, insistió en que continuará con la "filosofía de socialización" del arte contemporáneo ya que será un espacio "abierto" al ciudadano en el que éste se sentirá partícipe, y que conseguirá que deje de ser un "mero receptor" a través de, por ejemplo, los talleres artísticos abiertos al público.

A su vez, el subdirector de esta iniciativa reiteró que se trata de un proyecto que "recuperará" la relación entre el ámbito latinoamericano y Europa, por medio de Cuba --"la llave de las Indias Occidentales"-- y de Santiago --"la meta del principal itinerario cultural europeo"--.

Además, afirmó que los artistas residentes no sólo van a ejecutar un proyecto personal con una única autoría, sino que traerán un proyecto y lo desarrollarán en Santiago, donde se "activará e interrelacionará" con otros creadores. De modo que constituirá una "fusión de iniciativas".

Este centro de creación artística contará con profesionales de "múltiples áreas". Participarán desde artistas plásticos, visuales, sonoros y artistas vinculados a las nuevas tecnologías, hasta antropólogos, arquitectos y diseñadores industriales.

Por último, Antonio Cervera anunció que, una vez estén finalizadas las obras del nuevo centro, la Galería C5, ubicada en Travesa da Universidade número 1, se trasladará a dicho edificio.