El dúo musical 'Cómplices' actuará mañana en el Cine Paz de Miguelturra (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 16 (EUROPA PRESS)

El Cine Paz de la localidad ciudadrealeña de Miguelturra acogerá mañana viernes la actuación del dúo musical 'Cómplices', incluida dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento y de la Red de Teatros de Primavera de la Junta de Castilla-La Mancha.

Según indica la productora del evento, Manzanares Producciones, el pase de la actuación, que se desarrollará a partir de las 22.00 horas, costará ocho euros. 'Complices' es uno de los grupos "más consolidados y más queridos por prácticamente todos", informó el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.

El grupo nace en 1987, cuando Teo Cardalda y Germán Copinni deciden deshacer su anterior grupo, Golpes bajos, para ir cada uno por su lado. Cardalda decide formar Cómplices junto a su pareja María Monsonís y los músicos Tino Di Geraldo y Billy Villegas.

Su primer álbum, publicado en 1988, lleva por título "Manzanas" y muestra un estilo tranquilo al que hasta entonces llevaba Teo. Posteriormente, la popularidad del grupo aumentó con la publicación en 1989 de "Ángeles desangelados".

Por aquella época, el grupo sufrió un brusco cambio, desapareciendo los músicos y quedando configurado como un dúo, con Teo y María. "La danza de la ciudad" en 1990, confirma a Cómplices como uno de los grandes grupo comerciales a nivel nacional, gracias a singles como "Es por ti".

En 1991 publican "Está llorando el sol", con un notable éxito. En 1993 sale a la luz "Preguntas y Flores" y un año después un concierto acústico titulado "Básico". Tras este trabajo, Cómplices se toma un descanso, aunque Teo trabaja en colaboraciones ajenas y prepara su debut en solitario con el álbum "Uno", publicado en 1995, aunque sin demasiado éxito.

El retorno de Cómplices con nuevo material se produce en 1999. "Cousas de meigas" incide en temáticas de su Galicia natal, tras lo cual la pareja decide oxigenar ideas en la India para regresar con "Cómplices" en 2000.

Con el fin de aprovechar la fecha y hacer balance de sus más de 10 años de historia, el grupo pone a la venta el recopilatorio "Complicidad" ese mismo año, un doble compacto donde se recogen sus mejores momentos. En 2001 María decide abandonar el dúo, quedando Teo a la cabeza del grupo, que se reconvierte y en 2002 publica un trabajo titulado "A veces".

En el 2006 publicaron su último trabajo Hellow Mundo Cruel, por el que en los premios de la música española, recibieron en el 2007, premio a la mejor canción con el Nunca mais. En la actualidad preparan su nuevo disco que sale a la venta este mes.