El Festival de Córdoba reunirá a John Fogerty, Enrique Morente y Taj Mahal

  • Córdoba, 20 abr (EFE).- El Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 1 al 11 de julio, ofrece en su XXIX edición un programa compuesto por 25 conciertos protagonizados por artistas de la talla de John Fogerty, Enrique Morente o Miguel Poveda, y grupos como Taj Mahal, Ojos de Brujo o The Pretenders.

El Festival de Córdoba reunirá a John Fogerty, Enrique Morente y Taj Mahal

El Festival de Córdoba reunirá a John Fogerty, Enrique Morente y Taj Mahal

Córdoba, 20 abr (EFE).- El Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 1 al 11 de julio, ofrece en su XXIX edición un programa compuesto por 25 conciertos protagonizados por artistas de la talla de John Fogerty, Enrique Morente o Miguel Poveda, y grupos como Taj Mahal, Ojos de Brujo o The Pretenders.

Durante once días Córdoba aboga por convertirse en la capital de la guitarra y para lograr este objetivo, propone, además de los 25 conciertos, homenajes a los músicos Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, al bailaor recientemente fallecido Mario Maya y al director y compositor Leo Brouwer, para conmemorar sus 70 años.

Además, habrá quince cursos de formación y actividades complementarias, como exposiciones de pintura, proyecciones o presentación de publicaciones.

Por todo ello, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha subrayado durante su presentación, que el festival tiene "sabor, sonido, sensibilidad y sentimiento" y ha animado a toda la ciudadanía a acudir a los conciertos y actividades, con el reto de superar los 30.000 participantes.

Esta XXIX edición del Festival de la Guitarra, que cuenta con un presupuesto que alcanza los 1.067.000 euros, arranca el 1 de julio en el Gran Teatro con el concierto "Música para Ocho Monumentos", del guitarrista Manolo Sanlúcar, quien estará acompañado en el escenario por la Orquesta de Córdoba y también interpretará "La Canción de Andalucía".

El Gran Teatro acogerá otras ocho actuaciones, las de Niño Pura y Manolo Franco con "Compadres", respaldado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco; la formación "Rabih Abou-Khalil", patrocinado por la Casa Árabe; Al Di Meola World Sinfonia; John Scofield y la Piety Street Band; John Mayall y Pepe Romero y María Bayo, además del homenaje a Mario Maya y el espectáculo "Fedra".

Los siete conciertos de mayor formato tendrán su lugar en el Teatro de la Axerquía y albergará la única actuación en Andalucía del roquero californiano John Fogerty, quien fuera líder de la Creedence Clearwater Revival, prevista para el 11 de julio.

Tomatito y Diego "el Cigala", The Pretenders, Taj Mahal, Ojos de Brujo, Enrique Morente y Lagartija Nick y Miguel Poveda completan el cartel de este teatro al aire libre.

Para los conciertos de guitarra clásica, el Festival se traslada a la Sala de Orive, un espacio recién incorporado a los equipamientos culturales de la ciudad y que será el escenario para las actuaciones de Manuel Barrueco y el Cuarteto Latinoamericano, el Cuarteto Los Romeros, David Russell, Los Ángeles Guitar Quartet, Bradley Kunda y los alumnos de los cursos.

El Teatro Cómico Principal acogerá el ciclo "In memoriam" que homenajea a los guitarristas Rodrigo, Tárrega y Albéniz con las actuaciones de Marco Socías, Fernando Espí y Javier Riba.